La bancada de titulares del Partido Socialista (PS) se reunió para analizar la ley de urgente consideración. «Este proyecto coloca al estado en un lugar básicamente represivo», indicó el secretario general Gonzalo Civila.

«Durante la campaña advertimos que tras este mecanismo de proyecto de ley venía un programa oculto, un programa que no se había explicitado en la campaña electoral» (…) «abusa de un mecanismo exprés», expresó.

Civila criticó que el parlamento tendrá poco tiempo para discutir «un texto muy extenso», «algo que no contribuye con la calidad democrática, con la calidad del debate».

Señaló que el partido es consciente que en los 15 años de gobierno han llevado adelante políticas que han cambiado para bien la vida de Uruguay pero también admitió que han cometido errores y que «hay algunas cosas que vienen planteadas también en el proyecto de ley porque no resolvieron adecuadamente».

En esta línea dijo que no vienen a hablar desde la soberbia ni tampoco están instalando un clima de confrontación con el gobierno electo, » queremos discutir programáticamente, ideológicamente, sobre ideas y también a partir de un reconocimiento de la realidad», expresó.

El secretario general señaló que el proyecto «coloca al estado en un lugar básicamente represivo, en un papel de garantizar ganancias de sectores muy poderos de la población que posterga aspectos económicos y sociales de la intervención del estado que son muy importantes para la distribución del ingreso y que empobrece la calidad democrática del Uruguay».

Continúo señalando que el borrador contiene aspectos que avanzan en un sentido privatizador y concentrador de la riqueza y el poder en el Uruguay. «Esta es la expresión del programa de las clases dominantes del Uruguay, de los sectores que han controlado históricamente el poder en el país», añadió.

«Durante estos años nosotros hemos tratado de redistribuir poder, de redistribuir riqueza, con aciertos y con errores», «sentimos que viene un programa de retroceso y aspiramos a que podamos discutir en el Parlamento con más tiempo, y en los mecanismos que corresponden», finalizó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy