El futuro jerarca argumentó a favor de la ley y dijo que la mayoría de los países de América Latina la tienen.

El ministro de Defensa designado, Javier García, y dijo que la ley de derribos propuesta en la ley de urgencia busca «proteger el espacio aéreo para que Uruguay no sea un lugar de vía libre para el crimen organizado y el narcotráfico». En ese sentido, García sostuvo: «Queremos incluir la ley para que no pase el que quiera haciendo cualquier cosa».

Las declaraciones se dieron en el marco de un encuentro con el resto de los ministros designados por el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Asimismo, el futuro ministro de Defensa declaró que la mayoría de los países en América Latina tienen esta ley. A su vez, García destacó que la misma tendría un protocolo antes de derribar un avión, acción que solo puede ser tomada por el presidente de la República.

Escuchá la nota completa:

En tanto, García subrayó que las Fuerzas Armadas participarán junto a la policía en «la represión del crimen». «La policía va a estar en tareas de seguridad en la mayoría del territorio».

Y agregó: «En una quinta parte del territorio van a actuar las Fuerzas Armadas prestando las mismas funciones que un policía (detención de vehículos, personas, represión del delito)».

Por último, el futuro ministro señaló que la ley de urgente consideración también tiene por objetivo aprobar el proyecto legislativo sobre legítima defensa. De esta forma, aseguró García, todos los funcionarios que se encuentren en la frontera nacional puedan trabajar de forma adecuada.

Foto: Gastón Britos / FocoUy