Martina Bailón, jefa de Formación de Plan Ceibal, visitó De taquito a la mañana en el marco de la Escuela de Verano del Plan Ceibal, que congregará a más de 1.300 docentes junto a expertos internacionales para abordar nuevas metodologías y experiencias educativas.

El evento se realizará en el predio del LATU y nucleará 49 talleres, tres workshops y cuatro conferencias, que proponen convivir, comprender, expresar y diseñar.

En los talleres se trabajarán temas como placas programables y matemáticas, inclusión, economía circular, educación ambiental, pensamiento computacional, creación de aplicaciones y arte.

Bailón explicó que “todos los temas son de interés para abordar con jóvenes y niños, especialmente lo concerniente a la utilización de las redes, que está vigente y que hay que trabajarse desde la niñez”.

Uno de los temas que también se abordará en esta Escuela de Verano es la protección de datos en internet. “Lo fundamental al trabajar esta frontera entre lo privado y lo público es saber cuáles son los efectos y las medidas de cuidado que tienen que saber los docentes”, aseguró.

En las laptops y tablets del Plan Ceibal, no hay filtro para ingresar a las redes sociales. “El filtro está en la red de Plan Ceibal, al conectarse en la escuela: se bloquea todo lo que tiene que ver con violencia, explotación sexual y pornografía”, aseguró.

“Pero hay que tener en cuenta que cuando acceden en la red de su casa es libre, no hay filtros, y así como entran desde las laptops de Ceibal también entran con los celulares. Hay que cuidar mucho eso”, advirtió Bailón.

Otro de los temas que se tratará en Verano Ceibal es la temática de género. “Todavía no hemos llegado a los resultados que esperamos. Las mujeres desde chicas sentimos la segmentación, donde no nos sentimos capacitadas para abordar temas de ciencia y tecnología”, dijo.

“Hay que cambiar percepciones, hay mucho que se transmite desde los hogares. Habrá talleres de género, y también del lenguaje que usamos, de cómo abordamos a la mujer en la ciencia y la tecnología”, afirmó.

“Vamos a trabajar problemas de sostenibilidad. Ceibal quiere tratar el tema de los residuos tecnológicos, ya que tenemos que apuntar a la reducción de este tipo de problemática. Buscamos alianzas con interlocutores para poder tejer lazos entre estos temas”, planteó.

“Buscamos que los talleres se puedan brindar a docentes de distintos subsistemas. La idea es que los docentes puedan utilizar ideas en sus aulas independientemente de la edad de los alumnos. Ahí hay una riqueza que funciona muy bien”, explicó Bailón.

Escuchá la nota completa: