Los encargados de dirigir las empresas públicas se darán a conocer al término de esta semana. Este miércoles el presidente electo, Luis Lacalle Pou, cerrará las negociaciones y completará el listado de direcciones ministeriales. 

Fuentes del gobierno electo indicaron a 970 Noticias que en su mayoría los cargos de empresas públicas serán presididos por técnicos y «no militantes de carrera» a excepción de algunos casos. El ex diputado nacionalista, Pablo Abdala, se perfila para el directorio de Ancap luego de integrar la comisión de industria. En el caso de ex senador colorado, José Amorín Batlle, integrará el Banco de Seguros del Estado, según informó La República.

El ministro de Relaciones Exteriores desginado, Ernesto Talvi, ya dio a conocer su equipo de trabajo el pasado viernes. De los 11 nombramientos, 5 se mantienen en el cargo que ostentan actualmente. De las 8 Direcciones Generales, 3 se mantendrán con los mismos jerarcas.

En tanto los futuros ministros asumirán el cargo el 2 de marzo. El primero en entrar en funciones será Jorge Larrañaga en el Ministerio del Interior a las 8:30 de la mañana. Día en el que además Lacalle Pou se reunirá en Torre Ejecutiva con los 19 jefes de policía designados para dar «instrucciones claras», con posterior conferencia de prensa.

Seguidamente, cada 45 minutos, asumirán los demás ministros para finalizar la jornada a las 17:30 horas con la asunción de Pablo Bartol, futuro titular de Desarrollo Social.

La ceremonia de Azucena Arbeleche en el Ministerio de Economía y Finanzas será a las 9:15 horas y luego Javier García en el Ministerio de Defensa Nacional. Cerrando la mañana ocuparán el cargo a las 10:45 Pablo Da Silveira en Educación y Cultura y las 11.30 lo hará Luis Alberto Heber en Transporte y Obras Públicas.

Por la tarde será el turno de Omar Paganini en Industria 12:15 y de Pablo Mieres en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las 13 horas. Seguidamente lo hará Daniel Salinas en Salud Pública y Carlos María Uriarte en Ganadería.

Ernesto Talvi ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de las 15 horas dando lugar a las ultimas asunciones. Germán Cardoso en Turismo a las 16, Irene Moreira en Vivienda a las 16:45 y Pablo Bartol en Desarrollo Social cierra el listado.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy.