El gobierno no homologó el acuerdo por licencia especial para los obreros que fue solicitado ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Mediante un comunicado el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) informó que de forma sorpresiva se decidió retirar la negociación. El presidente del Sunca, Daniel Diverio, dijo a 970 Noticias que el gobierno maneja una doble postura.

El acuerdo fijaba una licencia extraordinaria de 10 días hábiles comprendidos entre el 23 de marzo y el 5 de abril inclusive y disponía que a partir del 6 de abril y hasta el 11 rigiera el segundo período de licencia ordinaria establecida por convenio colectivo.

El preacuerdo se diseñó en consulta con los Ministerio de Trabajo y Economía, y establecía cobrar un monto fijo , no la totalidad del salario. Los trabajadores utilizarían días de su licencia fijada para fin de año en esta instancia.

El dirigente señaló que se están tomando medidas porque no comparten la decisión del gobierno de no acompañar el acuerdo. Explicó que en las obras se están realizando asambleas con menos trabajadores para disminuir el riesgo de contagio.

“Las medidas son para que los trabajadores puedan estar en su casa, para cuidar la salud del trabajador, de la familia del trabajador y del pueblo”, indicó.

 

Varios actores de la oposición se pronunciaron en redes sociales y reclaman medidas:

 

Foto: Gaston Britos /FocoUy