Las medidas se enmarcan en la asistencia alimentaria, beneficios tributarios, empleo e inversión y fortalecimiento financiero, según presentó el Intendente Tabaré Costa.

A continuación las medidas adoptadas:

Asistencia alimentaria:

1 – Se generará un fondo con el aporte del 10% del salario del equipo de gestión durante 3 meses, el que financiará 6000 canastas de alimentos y artículos de limpieza.
2 – Se solicitará a la Junta Departamental anuencia para la venta de 3 predios, lo recaudado se volcará a la emergencia alimentaria, aumentando el número de canastas.
3 – Se articulará las iniciativas de trabajadores y empresario que permita colaborar con la población.

Beneficios tributarios:

Habilitar un paquete de medidas de reducción de la carga fiscal y facilidades de pago para los contribuyentes afectados por recesiones laborales y sin estabilidad económica.

1 – Prorrogar el vencimiento de la segunda cuota de contribución a la fecha establecida para el último digito en el mes de abril (30 de abril).
2 – Para aquellos contribuyentes que debido a la situación de emergencia hayan sido amparados al Seguro de desempleo cualquiera sea la condición, podrá pagar la contribución y tributos anexos hasta el ultimo día hábil del año 2020 sin multas ni recargos. Así como los convenios que tengan vigentes.
3 – Opciones de financiamiento:

A – Para los padrones, podrán pagar el 50% de la cuota de abril dentro del vencimiento estipulado en el punto 1 y el 50% restante se financia en las cuatro cuotas siguientes del tributo sin multas ni recargos.

B – Para aquellos padrones con un valor de aforo menor a $671.868 y que el titular posea un único padrón, podrá financiar el 100% de la cuota de abril en las cuatro cuotas siguientes del tributo sin multas ni recargos.

4 – Aquellos arrendatarios que modifiquen los contratos de alquiler a sus inquilinos ya sea reduciendo el monto del mismo en un 50% o más o suspendiendo el cobro por el periodo de la emergencia, podrán acceder al punto 2 del presente artículo en el padrón arrendado siempre que el valor del aforo del inmueble no supere 1.800.000 y que no sea titular de más de 2 padrones.
5 – Se extiende el beneficio de pago contado para todos aquellos contribuyentes que cancelen el tributo contribución 2020 hasta el 30 de abril del presente año.
6 – Exonerar el 100% de pisos de ferias y kioscos / tasa de higiene ambiental de todo el departamento a partir del 1 de abril mientras dure la emergencia sanitaria y por los 2 meses siguientes al levantamiento de la misma.
7 – Queda sin efecto el ajuste de precios, tarifas y otros que se realiza anualmente en el mes de julio.
8 – Se extiende la vigencia de CUD por 60 días.

Inversión y empleo:

Ferias vecinales: medidas para mitigar el impacto generado por el aislamiento social y la post emergencia sanitaria mientras vigentes las mismas.
1 – Habilitar mayor horario de funcionamiento de las ferias en todo el departamento
2 – solicitar a los puestos de ventas mantener una separación de 2 metros entre si cada permisario.
3 – exhortar a los vecinos a realizar las compras de artículos de necesidad teniendo en cuenta las recomendaciones de no aglomeración.

Viabilidades nuevas

1 – solicitar anuencia a la Junta Departamental a los efectos de que el intendente con informes de las oficinas competentes desarrolle régimen de excepción a la normativa hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.
2 – Exonerar el 50% del costo de trámite de Permiso de Construcción.
3 – Aquellos proyectos que inicien obras en 2020 se los exonera del pago de contribución del primer año de la obra culminada.
4 – se encomienda a la Dirección de Administración la priorización de contratación y compra a proveedores locales, pequeños comerciantes, pymes, cooperativas, otorgando una preferencia porcentual en los mecanismos existentes de contratación.

Fortalecimiento financiero

1 – Regular la línea de crédito con el BROU dentro de la normativa existente.
2 – En función de la capacidad de crédito de la IC reforzar los aspectos financieros propios, con una línea de crédito de la banca privada.

Escuchá la nota completa:

 

 

 

Foto: imcanelones.gub.uy