El programa del Mides para personas en situación de calle lo dirige Gabriel Cunha, exjefe de campaña para la precandidatura de Verónica Alonso y vinculado a la iglesia pentecostal Misión Vida.

Este lunes ingresaron personas en situación de calle al hotel Urban, ubicado en el centro de Montevideo. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lo alquiló por U$S 15 mil mensuales a fin de proteger a la población de riesgo, mayores de 65 años en situación de calle. En este edificio, son 70 cupos y se ocuparon habitaciones individuales y con baños de los 7 pisos.

Marcel Gerwer, esposo de Verónica Alonso, era dueño del hotel Urban donde alojaron a las personas sin techo, pero ahora está a manos de Pablo Kozloviz, director en Consultoría de Hotelería y persona cercana a la exsenadora, militante de la lista 880 de Juan Sartori. De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, que sea una persona u otra, «es totalmente intrascendente». Es socio de la Asociación y no solo por ese hotel.

Los vínculos entre el gobierno y la AHRU no son nuevos: desde hace seis meses están en conversaciones directas con el Mides a fin de dar solución hotelera y albergar a madres solas y con niños, según Rodríguez. Al igual que ante la llegada del Covid 19, los requisitos fundamentales que pide Mides son medidas de seguridad sanitaria, higiene y que el personal esté capacitado y fuera de la cuarentena, para atender a las personas.

Para dar techo a estas personas se deben cumplir todos los servicios, se requiere personal y el triple de los productos de higiene, además de conseguirlo a un precio «razonable». Las personas que sean alojadas deben mantenerse en la habitación y el personal debe garantizar un atendimiento acorde para que ninguna de estas personas salga de la habitación.

Ante el dinero ofrecido, unos 7 dólares por día, Urban hace un «gran esfuerzo para mantenerse», sostuvo Rodríguez. Fuentes señalaron a 970 Noticias que no es un negocio rentable, lejos de las especulaciones que se generaron por estas horas en redes sociales. Rodríguez destacó el gesto de las empresas que acceden al ofrecimiento. «Si estamos pensando en quince mil dólares, yo aplaudo a los responsables del hotel Urban porque por eso, ni en lo más mínimo se puede decir que va a ser una ganancia».

La cifra es «sumamente básica, no hay lucro», agregaron los informantes, a lo que Rodríguez agregó que es «inadmisible que se comente» que hay un lucro en manifiesto. Es necesario pagar sueldos -se necesita un personal de 15 a 20 personas cada 40 alojados-, pagar una tarifa más elevada de agua potable y energía eléctrica, debido a que la gente está todo el tiempo en la habitación. También se deben contemplar gastos de pintura y posibles roturas.

«No estamos midiendo los gastos sino que estamos tratando de colaborar», aseguró Rodríguez. Hay entre ocho y nueve hoteles que trabajan junto al Mides, al tiempo que AHRU envía cada día una lista de hoteles que están dispuestos a albergar a ciudadanos que lo necesitan. Este martes se volvió a pedir información a los asociados y tres hoteles más manifestaron su predisposición.

Hay hoteles que quedan por fuera por no tener el personal suficiente o porque ya lo envió a seguro de paro. En referencia a los criterios utilizados para la elección de los hoteles, «la actitud del gobierno es de acuerdo a las necesidades actuales de la población», sostuvo Rodríguez. «No podemos entrar en que es un tema de vínculos», expresó, al tiempo que no descarta que los haya. Hoy el procedimiento es a través de listas proporcionadas por la asociación. «Después, si hay errores o fallas» no es tema de AHRU, planteó.

 

WHOIS es una herramienta que indica a nombre de quien está registrado un dominio web

Hace diez días, la Cámara de Turismo y la AHRU evaluaron si los hoteles estaban en condiciones de recibir a los uruguayos que estaban en el exterior para no tener contacto con familiares, debido a que eran población de riesgo. El informe debía incluir costos de desayuno, almuerzo y cena. Fue enviado al gobierno central pero finalmente no se puso en práctica. Para este informe, la Cámara de Turismo manifestó no tener conocimiento de la situación del Hotel Urban y su presidente, Juan Martínez, dijo: «nosotros recibimos datos de las asociaciones y se las trasladamos al Ministerio de Turismo o a la institución que corresponda», afirmó.

La oferta hotelera del centro incluye unos 100 hoteles, uno de ellos es el que alojó a la gente sin techo durante la pandemia. El hotel Urban estaba funcionando y cumplía presuntamente con los requisitos del Mides, pese a que el lunes 16 varios centros derivaron clientes a otros hoteles para que no todos envíen su personal a seguro de desempleo. Ante la situación del Covid 19, advierten que la demanda puede ser mucho más importante de lo que hay hoy. La Cámara de Turismo informó que hay hoteles en Maldonado y Colonia que están a disposición para pacientes, repatriados y posibles casos del virus.

 

Francisco Rodríguez

 

(Foto: Gastón Britos / FocoUy)