De taquito a la mañana dialogó con Alicia Dogliotti, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores, para hablar sobre la situación de los actores uruguayos ante la falta de trabajo debido al coronavirus.

La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y FUTI publicaron en conjunto un comunicado dirigido a las autoridades del gobierno en el que se solicita un subsidio para aquellos trabajadores del sector que tienen como único ingreso la realización de funciones, eventos, clases y talleres.

«Esta situación es muy compleja porque los espectáculos públicos no involucran sólo a los actores, también están sin trabajo iluminadores, sonidistas, vestuaristas, muchos técnicos», explicó.

«Con SUA junto a gremio del cine comenzamos a actuar en un relevamiento de los artistas para saber quiénes somos, cuánto hacemos y también cuál es la situación contractual de cada uno», dijo Dogliotti.

Escuchá la nota completa:

«Tiene característica de censo, entonces es necesario que todos participen. Tenemos una página en Facebook llamada ‘Emergencia Solidaria’. Con estos números queremos negociar con el Estado, con el Ministerio de Educación y Cultura y ver qué soluciones puede haber», aseguró.

Esta situación también reveló una problemática con respecto al aporte de los actores y artistas. «Los actores que están aportando son muy pocos, entonces no tienen seguro de paro ni FONASA para ellos ni para su familia», dijo Dogliotti. «Esto llegó también para replantearnos cuál es nuestra situación y cómo podemos mejorarla, no podemos seguir desprotegidos y sin seguridad social».

«Ahora estamos armando canastas para aquellos que estén pasando por situaciones complicadas a través del mail: emergenciasolidariasua@gmail.com».