El líder del cártel mexicano Cuini está con proceso de extradición pendiente de Estados Unidos.

El traslado del narcotraficante se da luego de que el Ministerio del Interior dispusiera que el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, procediera el traslado desde la Unidad N°1, Punta de Rieles, a la Unidad N°3, Penal de Libertad, por razones de política carcelaria .

Gerardo González Valencia, integrante del cártel de Los Cuinis. González Valencia se encuentra en prisión preventiva desde el año 2016 por un delito de lavado de activos y espera que se concrete el pedido de extradición.

De la operación del traslado participaron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación y también colaboró el Ministerio de Defensa Nacional.

En 2016 González Valencia había amenazado al exministro del Interior Eduardo Bonomi, tras firmar su declaración dijo «Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior, Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar».