Se estima que al menos 15 funcionarios y varios pacientes mantuvieron contacto con el infectado.

Un enfermero que atiende en el Hospital de Clínicas y también en otros centros médicos entró en cuarentena y hace ya varios días que no se presenta a trabajar. Los trabajadores del Clínicas que compartieron horario laborar con él están ahora en cuarentena y a la espera de que se les haga el hisopado.

Desde el sindicato del Hospital de Clínicas indicaron a 970 Noticias que el profesional no estuvo en contacto con todos quienes atienden en ese lugar porque además, trabaja en otros lugares y solo concurre tres días de la semana.

Unas 8 personas entre médicos y personal de servicio compartieron turno con el profesional y están en cuarentena preventiva. Además, prevén que otras 4 personas por turno puedan haber tomado contacto en el relevo del turno. La División de Salud del centro médico está realizando un relevamiento de cuántos pacientes pueden haber tenido contacto.

El hombre con Covid 19 positivo se siente bien y es asintomático. «Tiene que lidiar con la cuarentena y proteger a su familia, está tranquilo y siguiendo el proceso. El compañero está respaldado moralmente para que lleve la cuarentena de la mejor forma posible», manifestó Hugo Etcheverry, funcionario del centro y miembro de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).

Hugo Etcheverry

Insumos médicos.

La puerta de Emergencias no está en funcionamiento para nuevos pacientes, sino que quienes allí trabajan atienden a pacientes de atención médica que ya se estaban atendiendo. Hay unos 10 pacientes en la emergencia de Hospital de Clínicas.

A raíz de las personas que entraron en cuarentena y otras que lo harán en los próximos días, se redujo la atención en algunos pisos del Clínicas para centralizar la atención del personal de enfermería en algunas áreas de todo el edificio.

Tras el caso de Covid 19, ahora 8 personas más entraron en cuarentena, además de otros trabajadores que están en el grupo de riesgo por el brote y cumplen aislamiento social preventivo en sus domicilios. Por ende hay lugares de atención donde los trabajadores escasean; la medida a priori es que quienes estaban en otros turnos están complementando esas horas que dejaron otros profesionales de la salud.

Etcheverry dijo a 970 Noticias que los elementos de protección no tienen un abastecimiento «normal». Agregó que lo «normal» no es una palabra «común» en el Hospital, que «nunca tuvo a lo largo del tiempo los insumos que se necesitan».

El dirigente sindical explicó que «no es que haya faltante, sino que los recursos que hay son pocos para lo que se necesitaría si la situación (brote) aumenta». La dirección compró material pero tiene demoras, aunque desde el sindicato se transmitió que la idea no es «crear un caos de esto».

Por el momento se priorizan las áreas «más complicadas», por ejemplo, la puerta de Emergencias, donde se ha puesto a disposición allí lo necesario para prevenir la propagación del Covid 19, en cuanto a los elementos médicos.

Hugo Etcheverry

 

(Fotos: Gastón Britos / FocoUy)