Este miércoles, 970 Noticias se puso en contacto con la epidemióloga del Sindicato Médico, quien dijo que en algunas lugares del área pública hay dificultad para conseguir insumos médicos.

«El sistema de salud tiene mercado de oferta y demanda que tendría que estar regulado», dijo este mediodía Zaida Arteta, infectóloga del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). «Me consta que en algunos lugares el área pública tiene dificultades para comprar [insumos médicos]. Tiene normas que rigen en el área pública, es más dificultoso acceder a los insumos de manera rápida», agregó en entrevista con 970 Noticias.

Además, Arteta consideró que ante la emergencia nacional debería haber una regulación de precios y de propaganda al testeo pago, que en algunos casos asciende los 7 mil pesos. 

Escuchá la nota completa:

Por otra parte, Arteta sostuvo: «Lo que estamos haciendo es correcto pero insuficiente». «Evitar el contagio de todas las personas es imposible» y se debe contener la expansión «gradual», añadió sobre el tema.

En esa línea, el Sindicato marca «inconvenientes» con la Sociedad Rural ante el retorno a las clases presenciales en escuelas rurales del interior del país, excepto Canelones. «Estamos trabajando en conjunto y vamos a apoyar en lo que nos parezca adecuado», dijo Arteta.

El número de test diagnósticos Covid 19 ha aumentado pero el número «debería ser mayor», sostuvo la profesional. Si bien el SMU insistió «desde el 17 de marzo» en realizar más pruebas, «el test no es 100% confiable, y puede dar negativo”, explicó Arteta. “En algunos algoritmos dice de hacerlo dos veces, cuando el caso es muy sospechoso”, explicó Arteta. 

Asimismo, «tener testeo masivo tampoco significa conocer la bien la realidad», expresó la médica. «Hay distintos criterios para decir que una persona está recuperada, puede ser que no tenga síntomas pero el virus se mantiene por más días», explicó.