«Es una señal de retroceso democrático», indicó la central sindical ante la negativa de la cadena nacional.
La mesa representativa del PIT-CNT se reunió esta mañana para definir estrategias a realizar el viernes 1º de mayo por el Día de los Trabajadores. Este año ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno no podrá realizarse el tradicional acto multitudinario.
Ante esto y la negativa del gobierno de otorgarles la cadena nacional de radio y televisión se definió realizar varios actos en simultáneo. Los mismos se van a desarrollar en el Intercambiador Belloni, Plaza Colón, Plaza Libertad y Plaza Lafone en La Teja.
Así mismo se convocará a los medios de comunicación para una conferencia de prensa que se realizará ese día a las 19:30 horas para dar a conocer los principales planteos de la central sindical.
Además se utilizarán todos los medios que fueron ofrecidos de forma gratuita, entre ellos los medios públicos, TV Ciudad, M24, La República, La Diaria y medios del interior para que la transmisión sea abarcativa.
El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que los temas más importantes que se van a plantear son los que se acordaron con la intersocial. Entre ellos, la asistencia a sectores monotributistas, que sería atendida por la renta de emergencia y un tratamiento especial en las tarifas públicas para determinados sectores.
«No nos vamos a detener ante la negativa del Dr. Lacalle, de negar la cadena, aunque la consideramos altamente desacertada para lo que implica el modo de comunicación que habíamos tenido los últimos 15 años» (…) «habernos negado la cadena de radio y televisión es algo que no podemos comprender, que no hemos encontrado fundamentos en la decisión», manifestó Pereira.
Ante la consulta de aglomeraciones en los actos simultáneos, dijo que «hay más concentraciones dentro de un frigorífico y de una obra que dentro de estos actos», «vamos a cumplir con pedir los permisos formales, pero no se debió suspender la libertad de expresión por estar en pandemia, en todo caso nos tienen que sugerir cuales son los protocolos para cumplir con todas las garantías», indicó.
El secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, también se manifestó contrario a la negativa del gobierno de otorgarles la cadena nacional. Remarcó que «es una señal de retroceso democrático», «esperaba que se mantuviera esa sana tradición, de que la democracia la alimentáramos con todas las voces, que no es una cosa vertical y única del Poder Ejecutivo».
«Quedamos muy sorprendidos con la decisión del presidente, si uno dice que de esto salimos entre todos, parece que no es coherente la resolución que tomó con esa mentalidad», dijo Abdala.