«Para nosotros los asesinos y violadores de nuestros compañeros no son unos “pobres viejitos”, indica la declaración.
Mediante una declaración pública indican que las palabras del senador Guido Manini Ríos en el parlamento «son un reflejo de cómo aún en estos tiempos existen personalidades en nuestra sociedad que están dispuestas a ocultar la verdad y evitar que exista justicia y castigo».
«Una vez más los uruguayos vemos cómo en nuestro país continúa la impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad». «Desde hace muchos años nos ocultan la verdad de los hechos, nos ocultan las responsabilidades colectivas e individuales sobre los actos de violación de los derechos humanos cometidos en la última dictadura militar fascista», manifiestan.
Remarcan que esta situación es responsabilidad de todos los gobiernos post dictadura, en tanto ninguno se dispuso a eliminar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. «Lamentablemente no existen señales por parte del actual gobierno de querer resolverlos».
«Si bien han existido procesamientos y encarcelamientos de algunos responsables de crímenes y violaciones a militantes sociales y políticos, fruto de la lucha constante del pueblo oriental y de las organizaciones sociales como Familiares de Detenidos-Desaparecidos, aún quedan cientos sin resolver».
El ex diputado, Eduardo Rubio, dijo a 970 Noticias que «hay falta de voluntad política de tratar el proyecto de ley presentado por la Unidad Popular en el Parlamento en el año 2015 para eliminar la Ley de Impunidad».