A los 77 años murió en Buenos Aires debido a un cáncer que le fue diagnosticado en 2019.

El humorista, actor y músico argentino Marcos Mundstock, célebre por su trabajo con el grupo Les Luthiers, del cual era miembro fundador, murió este martes a los 77 años, a causa de un cáncer cerebral.

«Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra», resaltó Les Luthiers en un comunicado en su web oficial.

El texto agrega «nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aún en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino».

Mundstock es el tercer integrante fundador de Les Luthiers en morir, después de Gerardo Masana (quien murió en 1973) y Daniel Rabinovich, en 2015. De los miembros originales solo permanecen Carlos López Puccio y Jorge Maronna, ya que Carlos Núñez Cortés decidió retirarse en 2017.

Sin embargo, el grupo sigue activo porque se fue renovando con las incorporaciones de Tato Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf, quienes durante años habían viajado con Les Luthiers como reemplazantes en sus giras internacionales.

Mundstock nació en la ciudad de Santa Fe y antes de dedicarse a Les Luthiers trabajó como locutor en radio y redactor publicitario. Su voz, profunda y grave, era de hecho uno de sus principales aportes al grupo.

También destacaba su dupla con Rabinovich, con quien solían entablar una dinámica de «serio y disparatado». Algunas de esas duplas las hacían como los personajes «Ramírez y Murena», protagonistas de algunos segmentos clásicos del grupo como Radio Tertulia o Los premios Mastropiero.

Su última aparición publica fue a través de un video presentado para el Congreso Internacional de la Lengua realizado en la ciudad argentina de Córdoba en abril de 2019. En ese video, Mundstock realizaba chistes y comentarios sobre expresiones populares que viralizaron su charla. Originalmente tenía previsto participar en ese congreso, pero la enfermedad, que ya le había sido diagnosticada, lo impidió.