El senador frenteamplista señaló que «no es oportuno» discutir la ley durante una pandemia mundial.

“La calidad de la democracia y de la división de poderes en Uruguay está en juego porque hay un avasallamiento del Poder Ejecutivo”, dijo el senador frenteamplista Charles Carrera a 970 Noticias este jueves.

Este miércoles, la bancada del Frente Amplio solicitó una reunión urgente con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para saber cómo sería el tratamiento de la LUC, ya que hay una discrepancia entre el momento a partir del cual empiezan a regir los tres meses de discusión parlamentaria.

Escuchá la nota completa:

Además, Carrera opinó que “no es oportuno” discutir la ley de urgencia durante la emergencia sanitaria. “En esos 512 artículos no hay uno solo que haga referencia a esta situación”, indicó el senador.

“Desde el año 68’ hasta la fecha ningún partido se animó a hacer reformas de Estado de la magnitud que se está proponiendo en una ley de urgente consideración”, señaló el legislador.  “Desde el año 2005 se realizaron profundas transformaciones y hubo espacio para debatir”, agregó.

En tanto, Carrera dijo que “hay temas” dentro de la ley que le preocupan mucho que van a afectar al país porque, según él, afectan los “intereses estratégicos del país”. Uno de ellos es la privatización de las empresas públicas en Uruguay, ya que su proceso no tiene retorno, contó Carrera. “Va a afectar el acceso de los servicios públicos de miles y miles de uruguayos. Eso lo tenemos que defender muchísimo”, declaró.

Otro de los temas más preocupantes para Carrera son los cambios que propone la ley de urgencia en torno a la aportabilidad numérica. “Se pueden dar situaciones de empresas internacionales que hagan ‘camping a Antel a costos más económicos para conseguir los usuarios; eso va a terminar afectando con mucha fuerza los intereses a Antel”, explicó el senador del Frente Amplio.

Con respecto a qué pasos seguir en caso de que la ley se apruebe, Carrera respondió que “es muy probable” que haya un referéndum con algunos aspectos de la ley. Sin embargo, Carrera sostuvo que lo más importante es que la ley se discuta con la participación de varios actores, entre ellos, las organizaciones civiles, la Udelar, el PIT-CNT, el Instituto de Economía y el de Ciencias Políticas, la Asociación de Defensores, la Asociación de Magistrados, la Fiscalía General de la Nación. “Todas las personas que nos soliciten queremos que sean recibidas en la comisión [del Parlamento]”.

“Si tenemos que trabajar los siete días de la semana, vamos a trabajar los siete días de la semana: lo que queremos es que nos garanticen una discusión democrática”, manifestó.