Los profesionales establecen tres categorías según la gravedad de las llamadas

Para ayudar a las personas que puedan verse afectadas, el Poder Ejecutivo puso a disposición el 0800-1920, número de la línea gratuita de apoyo emocional frente a las emociones que pueda provocar el covid-19.

«Nos hemos visto obligados a realizar cambios de cotidianeidad que exigen un reacomodo a un vivir distinto», dijo Juan Triaca, director interino de Salud Mental de ASSE. «Hay cosas buenas que surgen de esta crisis, pero hay gente que no tiene este software y la está pasando mal», agregó.

Escuchá la nota completa:

Triaca explicó que los casos se catalogan en tres categorías según la gravedad. El primer nivel, -menos grave- sería para aquellas personas que quieren transitar mejor la cuarentena y que expresan preocupación. En un segundo nivel -un poco más grave- se encuentran aquellos casos de personas que no duermen desde hace días. En esos casos, desde el contacto telefónico se recomienda algún tipo de atención asistencial.

Por último, los casos más serios son aquellos en donde hay vivencias depresivas y aparecen ideas de muerte y también requieren algún tipo de asistencia, explicó Triaca. En esos últimos casos, la línea se conecta con la línea Vida y se coordina desde allí en caso de que haya peligro de muerte.

Triaca indicó que hay síntomas que se dan con mayor tenor ante el aislamiento social que pueden terminar en conflictos con otras personas, niveles depresivos, vivencia interna catastrófica o ideas de suicidio, explicó el director de Salud Mental de ASSE, Juan Triaca.

«Dependiendo del equipamiento interior que tengamos y los apoyos sociales, van a depender de cómo estamos transitando esta situación. Todos estamos afectados, sin dudas, pero algunos lo pueden manejar de otra manera», advirtió Triaca.