Advierten que «el gobierno pretende torcer la voluntad del constituyente».
Una moción presentada por El Frente Amplio, en atención al ingreso del Proyecto de Ley de Urgente Consideración al Poder Legislativo, indica que «representa un verdadero avasallamiento a la democracia y al sano intercambio que debe tener el parlamento, tanto de manera interna entre los legisladores como con el resto de la ciudadanía a través de las Comisiones».
Para la oposición existe por parte del Poder Ejecutivo «un abuso de las vías constitucionales, abuso que ha sido cuestionado no sólo desde el ámbito político sino desde el ámbito académico donde se han expresado las más diversas objeciones al mecanismo constitucional que se pretende utilizar para aprobar esta ley».
En el mismo argumentan que el propio contenido del Artículo 168 de la Constitución, que prevé la posibilidad de proponer proyectos de ley con declaratoria de urgente consideración, determina claramente cuáles son sus alcances, finalidades y limitaciones. «Esta es, sin duda, una facultad extraordinaria del Poder Ejecutivo que es de uso restringido y excepcional para situaciones que así lo demanden.
La Urgencia real es la única determinante para proceder a limitar las garantías parlamentarias, renunciando a una discusión con la mayor amplitud democrática. Ese es el único fundamento de la Ley de Urgente Consideración de acuerdo a nuestra Constitución y no otro», indica la moción del Frente Amplio.
En la misma línea indica que afirmar que lo urgente refiere al procedimiento de aprobación y no a la urgencia de los contenidos, «significa una clara distorsión del instituto, un verdadero atajo jurídico para imponer de manera rápida y soterrada una agenda política, cuasi refundacional».
Critican al gobierno por pretender discutir más de 500 artículos que abarcan los temas más diversos en apenas 75 días.
«Esto no se condice con la calidad democrática que debe tener el debate político y mucho menos en el contexto actual de emergencia sanitaria, donde se vuelve difícil recibir a las diferentes delegaciones que serán afectadas por el articulado, a la luz de las medidas de distanciamiento social», sostiene la coalición de izquierda.
Agregan que para el Poder Ejecutivo las urgencias siguen siendo otras, a pesar de que «durante los últimos días la pandemia del COVID-19 ha tenido un agravamiento».
«Abusar de las prerrogativas reconocidas por la Constitución no genera otra cosa que erosionar la calidad democrática», señala el Frente Amplio.
Finaliza indicando «no existe mérito alguno para que este Proyecto de Ley sea declarado de Urgente Consideración y para garantizar un verdadero debate democrático, con la máxima participación de la ciudadanía».