El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) explicó en Bajo La Lupa los cambios que habrá en los medios públicos , lanzó duras críticas a la actual dirigencia del Frente Amplio, recordó a icónicas figuras como Líber Seregni, le contestó al diputado Daniel Caggiani a quien calificó de actuar»con el más absoluto cinismo» y se preguntó cómo fueron hasta ahora los llamados y designaciones de los comunicadores de TNU y RNU. «Terminemos con la utilización del Estado y de los dineros públicos para beneficio de: La Barra».

«Los medios públicos estarán al servicio de la comunidad», esa es la idea del nuevo director del Secan, Gerardo Sotelo.

El novel jerarca está envuelto en una polémica y fue duramente cuestionado desde el Frente Amplio.
¿Los motivos? Desde ahora los coordinadores periodísticos de los medios públicos TNU (Televisión Nacional de Uruguay) y RNU (Radiodifusión Nacional del Uruguay) deberán consultar con el nuevo coordinador periodístico del Secan,Jorge Gatti los contenidos a emitirse en los informativos.

Este jueves en entrevista con el periodístico Bajo La Lupa (Radio Universal), Gerardo Sotelo explicó los alcances de la resolución y cuestionó el manejo político que se hizo hasta ahora de los medios públicos.
«La tradición en Uruguay es que los medios públicos eran utilizados por los gobiernos a su antojo, antes de este comunicado los directores de los medios públicos hacían lo que querían. ¿Qué querían? desbalancear la información, parcializar la información al servicio del poder de turno.

La figura del coordinador no existía entonces el director podía hacer lo que quería.

A partir de ahora los coordinadores de los informativos de TNU y RNU deberán coordinar con Jorge Gatti los contenidos que aseguren el cumplimiento de tres principios.
El primero consiste en servir al interés público. «Hablen de los temas que quieran, traten esos temas entrevistando y buscando la información que quieran pero con arreglo a estos tres principios. Los temas tienen que ser de interés público. No pueden ser de interés particular ni de un periodista, ni de un sector del poder, ni del gobierno», explicó el director del Secan.

Sotelo agregó que tienen que «asegurarle a la soberanía que va a poder escuchar todas las opiniones que necesita para poder entender sobre el tema. Es decir, que ninguna persona de la audiencia diga: mi sindicato no habló, estaba involucrado y no lo llamaron, o mi partido no habló. Todas las opiniones tienen que estar».
La otra directriz hacia los equipos periodísticos es que narren la noticia de manera imparcial. «Los periodistas de los medios públicos no son parte de la noticia, no pueden formar parte ni a favor ni en contra, ni del gobierno ni de la oposición ni de nadie».

Según dijo Gerardo Sotelo a Bajo La Lupa, estos son principios básicos que se aplican en todos los medios profesionales del mundo y muy especialmente en los medios públicos. «Los medios públicos no tienen menos exigencia que los privados, tienen mucha más exigencia, esto es lo que dice el comunicado».

Sotelo subrayó que con estas nuevas directrices por primera vez en la historia de los medios públicos el representante del gobierno (N.D.R: que en este caso es Sotelo) se limita el poder.

«Porque hasta ahora hacían lo que querían. Te enteraras o no, sistemáticamente todos los gobiernos que pasaron por la presidencia de la República unos más, otros menos, todos actuaron con arbitrariedad y discrecionalidad en un espacio tan delicado como el manejo de la información y de los contenidos periodísticos de los medios públicos», detalló en Bajo La Lupa.

«Ahora eso se acabó. El primero que queda restringido es el propio gobierno. ¿A quién más se le termina el curro? a los sectores de poder fáctico, a los grupos de poder -que de hecho- se permeaban, se inmiscuían y terminaban dando una versión de la realidad torcida en favor de una ideología o de un grupo de poder».

Con estas nuevas medidas se busca cambiar el paradigma existente en los medios públicos de Uruguay. «A partir de ahora, ni el gobierno utiliza los medios a su favor ni lo utiliza nadie. ¿A favor de quién van a estar los medios? a favor de la sociedad que los financia y ¿con qué tipo de contenidos?, con contenidos balanceados y narrados de manera imparcial. Eso es lo que dice el comunicado», sintetizó en Bajo La Lupa.

Consultado sobre la reacción que tuvieron los comunicadores de los medios involucrados, Sotelo dijo que mantuvo reuniones con Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) quien además trabaja en los medios públicos (radio y tv).

«Estuve reunido con el presidente de APU con quien tengo mucha confianza y amistad. Obviamente me voy a reunir con quien quiera reunirse conmigo porque es mi deber, esto es solo el comienzo. Lo que vamos a hacer es aún más exigente, garantista y riguroso», adelantó.

Gerardo Sotelo señaló que hasta ahora estábamos ante un particular fenómeno con respecto al manejo de los medios públicos. «Uruguay es el único país de democracia plena que tiene los medios públicos a la voluntad de lo que quieran hacer los poderes de turno. Es una debilidad de nuestro sistema democrático que no haya un control efectivo, riguroso, auditable por parte de la ciudadanía.

Hasta ahora lo que teníamos es una debilidad del sistema democrático porque los medios públicos estaban en manos de la persona que el gobierno de turno designaba, por lo tanto, los medios públicos estaban en manos del gobierno».

El director del Secan dijo que ahora se ingresará en un proceso en el cual todas las partes (la sociedad) tendrá «garantía» que ese dinero y espacio del Estado será «utilizado para que se le devuelva contenidos audiovisuales,programas de televisión, programas de radio, informativos, periodísticos, que le van a permitir cumplir con los cometidos que establece la ley. Es decir, conocer la realidad de los temas sociales, culturales, científicos, que le permitan ejerecer una ciudadanía enterada y responsable. ¿Y de qué otra manera se puede cubrir si no es con criterio de equilibrio e imparcialidad?», se preguntó.

Según dijo a Bajo La Lupa, en este proceso participarán personalidades de todos los partidos. «Tendremos un sistema por el cual los periodistas, grupos religiosos, gobierno, cualquier ciudadano, podrá reclamar si entiende que los medios públicos no están cumpliendo con su cometido o con los principios».
Según Sotelo se trata de un «proceso inédito» pero que «los chicos malos que saben que se terminó la fiesta inmediatamente reaccionaron de manera iracunda porque saben que se terminó».

«Este gobierno no va a utilizar los medios a su favor, olvídese»

Sotelo recordó que años atrás cuando llegó el Frente Amplio al gobierno y por ende a los medios de comunicación públicos «voló íntegramente» la grilla de programación que estaba en las radios públicas. Sotelo aclaró que «eso no va a suceder. «Los criterios por los cuales se van a tomar decisiones en la programación y en el staff periodístico son profesionales, objetivos, claros y auditables».

En ese sentido puntualizó que «las decisiones que se tomen oportunamente no guardan relación ninguna con la orientación política o filosófica de las personas implicadas».
Dijo que guardarán relación con criterios profesionales, periodísticos de cumplimiento de la constitución -que impide que se utilice el Estado para hacer proselitismo político y con arreglo a los cometidos que encarga la carta magna y con arreglo a los principios que gozan del más amplio prestigio y aceptación de todos los periodistas del mundo.

«¿Vos pensás que los buenos periodistas van a tener algún problema en ser guiados por los estándares de calidad del mundo? al contrario, ¡van a estar encantados!. Lo que hagan será medido, evaluado. No según la simpatía del gobierno de turno, sino por estándares objetivos y de recibo en todas las buenas redacciones y medios del mundo.
¿Vos pensás que vamos a hacer lo que hizo el Frente Amplio cuando llegó? Esa es la mala conciencia, no lo hicimos , nadie me lo pidió y no lo hubiera aceptado. Eso era de republiqueta bananera, eso era lo que se hizo siempre en Uruguay y eso es lo que se terminó.

Por eso esta pataleta, porque saben que no van a poder controlar los medios públicos, porque van a estar al servicio de la comunidad».

En diálogo con Bajo La Lupa, Sotelo reconoció que se trata de un cambio importante e histórico en la manera de manejar los medios públicos. «Estamos innovando, en el fondo contamos con la buena fe de los coordinadores. Son periodistas de buena fe que entienden lo que estamos planteando y que una vez que conviertan en práctica rutinaria esta guía de principios la van a hacer automáticamente».

El director del Secan puntualizó que el principio de buena fe estará presente como premisa. «La cultura de las organizaciones se basa en directrices claras justas y en gente que actúa de buena fe. Hay siempre gente jodida en todos lados pero vamos a partir de la base -como decía Perón- que los muchachos son buenos pero si se los vigila son mejores.

¿Qué significa vigilar en un medio de comunicación y en particular en un medio público? Estos son los principios, nosotros confiamos en ustedes, tomen decisiones, entrevisten a quienes les parezca pertinente mientras respeten estos principios».

Sotelo puntualizó que esta guia de principios se implementa en los medios de comunicación más prestigiosos del mundo, y citó como ejemplo a la BBC, DW, RTVE,Canadian BC,Radio France, entre otros.

Recordó que en todos esos medios, particularmente en los anglosajones, los periodistas están obligados a consultar a un referente en los temas delicados.

En ese sentido puso como ejemplos cómo actuar ante una denuncia de corrupción que involucre a un funcionario de gobierno, o querer entrevistar a un ministro o presidente. En esos casos hay que consultar al referente encargado de coordinación que deberá ponderar si esa nota es de interés público, a su vez, el periodista deberá plantear cómo va a balancearse la entrevista y asegurar que la narración será imparcial.

«Así trabajan los medios serios del mundo. Esto es un escenario que no se corresponde con la altísima calidad democrática que tiene el Uruguay.Pongamos la toma de decisiones de los medios públicos a la altura del resto del Estado uruguayo.

Las pautas serán claras y justas y que atiendan el cumplimiento de los cometidos de los medios públicos».
Gerardo Sotelo respondió a las afirmaciones por parte del Frente Amplio quien esgrime que hay censura previa hacia el trabajo de los comunicadores de TNU y RNU en estas nuevas disposiciones que se pretende aplicar en los medios públicos.
«Muy por el contrario, estos materiales están todos en Google, alcanza con saber inglés para ver cómo trabajan los medios públicos más respetados del mundo. Establecen valores, principios y una misión a cumplir (precisión, imparcialidad, transparencia, rigor y balance de la información) lo que hace este comunicado es decirle: elijan el tema que quieran, acá nadie censura a nadie , ¿querés hablar de la luc? bárbaro, es tema de interés público.
Todas las voces van a tener que escucharse. Por eso es que reaccionan de manera iracunda, porque no soportan que los medios públicos no van a estar al servicio del gobierno, no vayan a estar al servicio de sectores de poder fáctico que hasta ahora lograban que se omitiera parte de la partitura. Eso se terminó. Todos los periodistas de los medios públicos están obligados a tratar temas de interés general, de una manera balanceada con todas las voces y hacerlo de manera imparcial», reiteró.

«Daniel Caggiani actúa con el más absoluto cinismo»

Según el nuevo director del Secan la sociedad uruguaya se merece que los responsables de los medios públicos, los trabajadores de los medios públicos «actuemos con el mayor rigor, en beneficio de la verdad, diversidad de opiniones y de la democracia» y advirtió : «no vamos a transar por menos, eso que se lo saquen con peine fino».
Con respecto al cuestionamiento que hizo el diputado del MPP Daniel Caggiani (FA) en relación a la forma en que se realizó la designación de Jorge Gatti para el cargo de coordinador de los medios públicos. Gerardo Sotelo fue categórico en su respuesta: «Eso se llama cinismo y el cinismo es una perversión del espíritu. Quien escribió eso es un cínico».

Según Sotelo, Daniel Caggiani «actúa con el más absoluto cinismo».

«¿Cuál fue el concurso que se hizo para designar a los responsables, a los conductores de los programas, a los que tomaban decisiones hasta ahora en los medios públicos?¿Cuál fue el concurso que se hizo? ¿Cómo elegía el partido del señor Caggiani a los jerarcas de los medios públicos?. De manera discrecional ¿ para qué? ¿para actuar con qué límite? ¡con ninguno!», lanzó.

«¿Qué estoy haciendo yo? creando un cargo que no existía para iniciar un proceso en el cual el director no tiene contacto con los periodistas. Yo jamás le pregunté ni le voy a preguntar a Gatti de qué van a hablar mañana».
Sotelo valoró al equipo de periodistas con los que hoy cuentan tanto las radios (RNU) como el canal público (TNU) «Contamos con muy buenos periodistas».

Volviendo al cuestionamiento de Caggiani sobre las designaciones, Sotelo lanzó otra pregunta: «¿Cómo puede alguien del FA preguntar cómo se elige al personal de confianza de los medios públicos? hay que tener la cara de piedra para decir una cosa así.

Ahora, el asunto no es cómo se eligió, el asunto es ¿para qué?. Se hizo para que el director tenga una barrera a lo que hasta ahora era un poder absoluto. Esa barrera «operativa» me permite no ocuparme de los contenidos periodísticos».

Según dijo Sotelo, el coordinador general designado por él es una persona de su confianza y que le asegurará a la comunidad que los contenidos informativos y periodísticos de los medios públicos serán de interés público, presentarán todas la opiniones y serán narrados de manera imparcial.

«Es para eso que está ahí y si no cumple con esos cometidos va a volar, va a ser cesado en su cargo y vendrá otro», dijo en alusión al rol que ocupa el periodista Jorge Gatti como coordinador del Secan.

«Yo le preguntaría a Caggiani qué hizo para que se aplicara la ley de medios que votó el propio Frente Amplio y que establecía que los medios públicos iban a ser un servicio descentralizado y que iban a tener un consejo consultivo. No hizo nada ¿sabés por qué no hizo nada? para poder seguir utilizando los medios públicos de manera discrecional y arbitraria.
Por eso digo que es un cínico él y quienes firmaron eso. No hicieron nada para sacar a los medios públicos de la arbitrariedad y discrecionalidad del Frente Amplio, antes la del Partido Colorado y del Partido Nacional».

Gerardo Sotelo también respondió los cuestionamientos que se hacen respecto a su novel asunción en el cargo mientras acompaña como primer suplente la candidatura en Montevideo de Laura Raffo (por la coalición multicolor) de cara a las elecciones departamentales.

«Ver al FA -al cual una vez pertenecí-, el Frente Amplio de Seregni, de Chifflet, de Hugo Batalla en su momento … verlo que cayó en las manos que cayó y que utilizan el enorme poder que le dio la ciudadanía para difamar a la gente, es realmente además de indignante, decepcionante», reflexionó.

«Si se configuraran todos esos hechos que los dirigentes del FA dicen, debería haber algún artículo en la Constitución, alguna ley, que lo tipifique. En el ordenamiento jurídico uruguayo no hay nada, nada, que impida que una persona sea a la vez presidente del Secan y suplente a la Intendencia de Montevideo».

Según Sotelo, el FA acude a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) porque en el ordenamiento jurídico no hay ninguna norma que los avale en su denuncia. «Van a la Jutep porque no hay nada, no se está violando ninguna norma. Luego podrá hacer consideraciones valorativas, alguien podrá decir que está reñido con la ética. ¿Pero sabés qué pasa? No hay campaña electoral, no estoy haciendo campaña ni yo, ni el Dr. Álvaro Villar que está atendiendo pacientes en el Maciel. Por lo tanto, cuando en marzo resolvimos postergar mi designación para que no interfiriera el cargo con la campaña ese escenario no está planteado. Porque desde el 13 de marzo estamos en emergencia sanitaria y se cortó la campaña y nos dedicamos a hacer otras cosas. Cuando vuelva la campaña, tomaremos decisiones, o renuncio a la campaña electoral o renuncio al Secan o pido licencia como hicieron tantos jerarcas del FA el año pasado sin que nadie fuera a la Jutep».

Gerardo Sotelo dijo en Bajo La Lupa que el Frente Amplio no está ejerciendo su rol de oposición y agregó que la democracia necesita de una oposición «firme y constructiva» que controle y vigile.
«No esto, esto es de Cantinflas, no se viola una norma, no se viola una ley, no se viola nada y ellos mismos incurrieron en las mismas prácticas y quizás ahí si violatorias y nunca dijeron nada y no les pareció mal» y recordó que muchos hacían campaña mientras estaban en cargos públicos.

«Yo soy mucho más severo en el cumplimiento de las normas éticas que lo que me puede exigir otra persona. No voy a esperar que venga el FA a acusarme de conjunción del interés público y privado. Tranquilos que nadie me tiene que venir a decir cómo me tengo que comportar en la vida. Ya estoy bastante grandecito y creo que alguna demostración he dado de cuánto me pesa lo ético. Valoro la libertad de expresión, me he dedicado la vida entera a respaldar periodistas perseguidos, a condenar regímenes donde matan o encarcelan periodistas».

A Sotelo le urge aprobar esta guía de principios prácticas y estándares de calidad. «No puede ser como ha sido hasta ahora , que el director de medios públicos hace lo que se le antoja con el contenido de los medios, por lo tanto queremos que se apruebe lo antes posible una guía que va a controlar la natural tendencia del ser humano a utilizar el poder en beneficio propio».

Gerardo Sotelo dijo en Bajo La Lupa que se ha sentido agraviado por el Frente Amplio. «Es un agravio hacia mi persona, inmerecido y un comentario extemporáneo, desmesurado, injusto, agraviante, desestabilizador, necio. Yo no soy quién para decirle a otro qué hacer con su vida. Pero yo invitaría a esto en lo que se ha convertido la dirigencia del FA a que reflexionara con respecto a cuánto ha confiado una porción muy grande de la soberanía para que ejerciera la oposición. El FA por este camino no solo se va a perjudicar, va a terminar ensuciando y comprometiendo la estabilidad, la paz política y la paz pública en la que vive el país. Esta conducta agraviante, destructiva y necia en lo que se ha convertido la dirigencia del FA no solo va a perjudicar al FA sino que va a perjudicar a la democracia. Le pido que piensen en lo que estaría haciendo Seregni, ¿qué conducta tomaría?, ¿qué decisiones tomaría?, ¿qué pondría por delante ? , ¿cómo trataría a aquellos que toman decisiones legítimas que van en contra de su punto de vista ? esto que están haciendo es política chatarra. ¿Dónde van a parar? ¿cuándo van a terminar de poner palos en la rueda, de agraviar a la gente?» se preguntó y puntualizó que no toda la dirigencia del Frente Amplio está en la misma tesitura. «He recibido comentarios de gente que me conoce y me dice:Yo sé quien sos vos».

Gerardo Sotelo afirma que los agravios y constantes ataques por parte del FA hacia el oficialismo obedecen a que este nuevo gobierno está «desenmascarando» malas gestiones en diversos lugares del Estado. «Los estamos desenmascarando, se terminó la utilización de los medios públicos de manera arbitraria. Hacían lo que se les antojaba.
Es por eso que están así (los dirigentes del FA) porque saben que ya no van a poder incidir sobre los medios públicos. Entonces, como estamos desbaratando lo que hicieron en el Mides, con la gente que dejaban tirada en la calle donde tuvieron el tupé de decir -una jerarca de la IM- que la gente tenía el derecho a vivir en la calle. ¿ Se puede ser tan frívolo e inhumano?.

Terminemos con la utilización del Estado y de los dineros públicos para beneficio de la barra. Entonces, como no hacen pie y se les está cayendo la estantería: agravian e insultan».

Sotelo afirma que ahora la oposición «tiene la garantía» que los medios públicos no va a desbalancear la información en beneficio del gobierno. «Es una garantía que el FA no le dio a la oposición.
Yo no pretendo que lo agradezcan, lo menos que pretendo es que no agravien, que no destruyan todo.
No quieren que mostremos todo lo bueno que tenemos para hacer, por eso quieren destruirlo todo», dijo y recordó cómo actuó el FA ante la pandemia de COVID-19.

«¿Nadie se acuerda que pidieron confinamiento obligatorio?. Los países que tuvieron confinamiento obligatorio terminaron con personas presas y miles y miles de casos. Quisieron destruir, para que no se note lo que hicieron ellos y lo que somos capaces de hacer».

«Como sospechan que somos capaces de hacer las cosas más transparentes es porque no quieren que gobernemos.
Buena parte del FA no son personas con ideas democráticas, son personas con ideologías totalitarias, que no creen en la alternancia del poder, que apoyan regímenes que no le permiten a la oposición acceder a los medios públicos. No digo todos, pero sí la mayoría del FA. Entonces, estamos enfrentados a este tipo de oposición», dijo en Bajo La Lupa.

Hoy está ganando la parte «más radical» del Frente Amplio

«Lo que más me indigna, no son los totalitarios, yo de ellos no espero nada, pero lo que me indigna y me genera repulsa es que buena parte de los dirigentes frentistas que conozco -y que son de convicciones democráticas y republicanas- ¡se queden callados o se sumen a la ola de difamación!. El país nos necesita, necesita gente con convicciones republicanas en todos los partidos y vaya si las hay en el Frente Amplio. Tienen síndrome de estocolmo tienen miedo».
Según Gerardo Sotelo, hoy está ganando la parte «más radical» del Frente Amplio.

«El problema serio que tiene el FA es que perdió el contacto con la realidad, con las preocupaciones del ciudadano. Lo empezó a perder hace mucho tiempo con la inseguridad, pobreza, desocupación. Perdió las elecciones y sigue malhumorado, sin reconocer la derrota y disimulando que cometió gravísimos errores en el manejo de los dineros públicos, en la ética. Sigue sin hacerse cargo de la derrota, lo único que puede hacer son berrinches y reaccionar de manera iracunda, destructiva. El FA está en un problema muy grave.

Lo que le pido es que no arrastre a toda la sociedad uruguaya en su berrinche. Están sin freno, sin saber a dónde puede terminar todo esto. No parece que esto responda a una estrategia constructiva ni para ellos», afirmó Sotelo en Bajo La Lupa.