El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres brindó una conferencia de prensa por el Día de los Trabajadores este 1 de mayo.

«Tenemos un 1 de mayo diferente, uno de los mas atípicos en la historia del Uruguay», sostuvo el ministro de Trabajo tras recordó que se cumplieron dos meses desde que asumió el gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou.

Mieres afirmó que «la realidad ya mostraba en todos los indicadores del empleo un deterioro importante con una tasa de desempleo de 10,5% en febrero». Explicó que en febrero hubo más de 48.000 solicitudes de seguro de paro, previo a la llegada del coronavirus, «mayor a la observada durante crisis del 2002».

«Estos datos se han agravado mucho más. Entre marzo y abril hubo más de 170.000 solicitudes por seguro de paro ante el Banco de Previsión Social», añadió.

El ministro destacó algunas medidas del gobierno para distintos sectores «a efectos de generar condiciones de trabajo en esta nueva realidad». Sin embargo, sostuvo que «esta crisis puso de manifiesto las vulnerabilidades y debilidades del sistema de seguridad social«.

«Hay 400.000 trabajadores sin cobertura formal ni aporte a la seguridad social» y «entre 80.000 y 100.000 unipersonales, cuentapropistas y profesionales que si bien son formales no tienen cobertura, y para ellos el gobierno creó soluciones», dijo Mieres.

Al ser consultado sobre las críticas del PIT-CNT acerca de la falta de convocatoria a un «diálogo nacional», como lo dijo Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical, Mieres dijo «el compromiso con la central sindical es de diálogo permanente. Ayer Abdala estaba reflexionando sobre algunas ideas en materias de e prendimientos. El diálogo telefónico es permanente; las negociaciones entre partes son continuas. Yo creo que ahí hay una mirada equivocada», afirmó.

Mieres sostuvo que la negociación colectiva «es el camino que seguirá el gobierno» y se evaluará si hay condiciones para convocar a los Consejos de Salarios en el marco de la emergencia sanitaria. «Tengan la convicción de que este gobierno tiene plena conciencia de las angustias y dificultades por las que están pasando tantos trabajadores. Nuestras energía está en dar las más rápidas respuestas a las situaciones de mayor fragilidad», dijo Mieres.

«En estos cinco años vamos a trabajar para que los uruguayos sigamos conquistando derechos laborales». En la misma línea, expuso que «el empleo es hoy una situación que se convierte en una prioridad nacional», afirmó el ministro.

 

Fotos: Gastón Britos / FocoUy