Adeom  informó que están recibiendo denuncias de trabajadores que están siendo convocados a trabajar sin un protocolo.

«Tenemos algunas diferencias como lo establece el protocoló»  explicó el Director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta. “Cuando se constata un caso positivo de Covid-19 se establece un mecanismo de licencia medica, adeom pretende ir un paso más allá y  que de retribuya al funcionario con todas las condiciones, esto es un detalle menor”, argumentó.

En términos globales el  protocolo está aprobado indicaron desde el gobierno departamental a excepción de ese punto, que se espera se firme en las próximas horas.

Consultado sobre la posibilidad de decretar la esencialidad, en caso de no llegar a un acuerdo, Brenta señaló “no en principio el protocolo está acá, yo diría que las diferencias están planteadas en términos menores y de ninguna manera estamos esperando decretar la esencialidad”.

 

Por su parte se estableció que los primeros servicios en volver serán la atención al publico en la oficina de la calle Pedernal (para realizar empadronamientos de vehículos), según informó Brenta hay unos 300 empadronamientos pendientes.

En esa sección se trabajará en “horarios cruzados” para evitar que haya contagios y que el servicio quede inhabilitado.  El segundo paso será la habilitación de la sección “libertas de conducir” y en tercer lugar se abrirá el área de gestión de contribuyentes, «dado que hay muchas solicitudes de convenios tanto en patente de pago como en contribución, explicó» Brenta.

 

El protocolo de seguridad laboral indica que los funcionarios municipales retornarán paulatinamente al trabajo. El mismo prevé no convocar a las personas de riegos contraer Covid-19 (personas mayores de 65 años)

3.000 funcionarios siguieron trabajando con normalidad en las áreas de limpieza, saneamiento, lumínica y control de alimentos. Además 2 mil funcionarios seguirán trabajando en la modalidad teletrabajo”, resaltó Brenta.

 

La secretaria de ADEOM Montevideo, Valeria Rippoll, dijo en conferencia de prensa, que las autoridades departamentales no comparten que “si algún trabajador al momento del ingreso tiene una temperatura superior a 37,5° o superior el ingreso a esa licencia no le genere ningún perjuicio”.

El secretariado de ADEOM también informó que están recibiendo denuncias de trabajadores que están siendo convocados a trabajar sin un protocolo.

El gremio envió una nota de carácter urgente al Intendente de Montevideo Chistarían Di Candia para ponerse de acuerdo lo antes posible para trabajar con la seguridad.

Foto: Gastón Britos / FocoUy