El Ministerio de Desarrollo Social respalda el proyecto de ley del diputado nacionalista para que por medio del teletrabajo se cumpla con la ley de cuotas

El diputado nacionalista Pedro Jisdonian presentó en el Ministerio de Trabajo la necesidad de considerar el teletrabajo cómo una gran oportunidad para que el Estado y las empresas públicas cumplan con el 4% de puestos laborales para los uruguayos con discapacidad.

El legislador propone modificar el artículo 49 de la ley 18.651, considerando que en el marco de la crisis sanitaria se visualizan varias funciones que pueden ser realizadas en los domicilios. Entienden oportuna esta solución laboral para aquellos que no pueden trasladarse, pero si pueden trabajar desde su casa.

El tema estuvo sobre la mesa este jueves en reuniones que sostuvo el legislador en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el ministro Pablo Bartol y la directora de Pronadis Gabriela Bazzano.

Para el ministro Bartol, el proyecto de Jisdonian es atinado y una muy buena idea. “Trata de atender a una población que es muy sensible para nosotros en el Ministerio de Desarrollo Social, que es la población que tienen algún tipo de discapacidad”.

Agregó que “en un mundo en el que el teletrabajo va a ser una nueva realidad instalada ya hace que los tiempos se hayan acelerado tremendamente. La posibilidad de darles una prioridad para nosotros es una muy buena idea, porque es una realidad que se compadece mucho con la realidad de las personas que tienen discapacidad”, expresó el ministro Bartol.

Lo que se pretende es elaborar una norma para fomentar el ingreso de personas con discapacidad a la Administración Pública cuando las tareas que implique el cargo para el que se postula puedan ser realizadas -total o parcialmente- mediante la modalidad del teletrabajo”.

La propuesta que se presentará en la Cámara de Representantes fue desarrollada con el aporte de uruguayos con distintas discapacidades y colectivos que reclaman el cumplimiento de la ley y que se respeten sus derechos.