Los estudiantes realizaron una carta pública con su postura.

El Programa de Desarrollo de las Ciencias
Básicas (PEDECIBA) consiste en una red multi e interdisciplinaria que cuenta con más de 1.000 investigadores y 800 estudiantes distribuidos en diferentes centros de todo el país.

En el programa se coordinan maestrías y doctorados en las seis áreas que lo componen: biología, química, matemática, física, informática y geociencias.

En la carta se preguntan «¿Qué sucedería si no somos capaces de seguir formando investigadores de alto nivel?».

La nota publica se da ante «un recorte del actual presupuesto es un claro retroceso en la posibilidad de formar más y mejores investigadores, que impacta severamente en la continuidad de nuestro sistema científico y en la capacidad de seguir respondiendo a nuestra sociedad en futuras problemáticas», agregan.

Argumentan» Los estudiantes del PEDECIBA pedimos enfáticamente que quede sin efecto el recorte presupuestal del 15% al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. El recorte solo genera retroceso».

Algunos ejemplos concretos del alcance de los grupos formados por integrantes del programa:

• Desarrollo de un kit para detectar casos positivos de COVID-19.

• Desarrollos metodológicos para la detección de anticuerpos de respuesta a SARS-CoV-2.

• Secuenciación completa de genomas del SARS-CoV-2 de varios pacientes.

• Combate a la desinformación con respecto al COVID-19 en redes sociales y medios de prensa.

• Análisis estadístico del número de casos y modelos epidemiológicos, que nos permitan tanto conocer la situación sanitaria actual del país como predecir escenarios futuros.

• Desarrollo de materiales para la toma de muestras biológicas para testeo así como los medios de conservación y transporte de las mismas.

• Asignación de investigadores al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) creado por el gobierno para el manejo de la pandemia y para facilitar una segura y efectiva salida de la cuarentena sanitaria.

La carta finaliza con la firma de cientos de estudisntes y con la leyenda: “…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo” (Dr. Roberto Caldeyro Barcia – Primer Director del PEDECIBA, 1986-1996).