Tras determinar un protocolo, las actividades deportivas habilitadas desde este sábado son las consideradas de «bajo riesgo».

El secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, anunció que podrán a volver a la práctica de los deportes al aire libre, los que son considerados de «bajo riesgo». Incluye atletismo, ciclismo individual (no se pueden hacer pelotones), tenis, gimnasia, pelota y deportes acuáticos. Se hizo hincapié en que no está autorizada la apertura de vestuarios.

También se anunció que la pista de atletismo será sólo habilitada para los deportistas federados, que están en el ciclo olímpico. Ellos tendrán la prioridad. Los atletas irán cambiados al lugar y no se podrán bañar en ese lugar. Además los atletas que están en circuito olímpico podrán entrenar en pistas de atletismo de todo el país.

El protocolo recomienda distanciamiento físico, medidas higiénicas y “se obligará a que todos los clubes tengan una persona responsable de que se cumpla las recomendaciones que estamos dando y que tenga datos personales de las personas que vayan a hacer actividades”, dijo el secretario de Deportes, quien agregó “para nosotros es fundamental la responsabilidad de todos los que tienen que ver con el deporte”.

Bauzá remarcó que «no están habilitados los vestuarios; por eso es que hay deportes que no se van a permitir, que serían de bajo riesgo, como puede ser la natación, porque aparte hay teorías diferentes sobre el porcentaje de cloro que necesita cada natación. Tampoco se habilitarán las plazas de deporte que son propiedad de la Secretaría Nacional del Deporte».

“Hoy le pedimos a los deportistas un esfuerzo máximo, porque si queremos volver a la actividad debemos ser responsables” señaló. Consultado sobre algunas canchas de fútbol 5 o 7 que abrieron sus puertas, consideró “es bajo su entera responsabilidad, exhortamos a que lo hagan el día que las autoridades lo determinen.

Por otra parte, Bauzá destacó “nos parece bien que salgan a la rambla, pero no es un paseo. Es una práctica de deporte, pero hay que tener el distanciamiento necesario”.

Explicó que hay tres categorías de deportes: los de bajo riesgo, medio y alto riesgo. En la conferencia se hizo hincapié en los deportes de bajo riesgo, los que fueron abiertos.

En relación al fútbol, el básquetbol, handball y hockey Bauzá dijo que son deportes de medio riesgo: «esos deportistas podrán empezar a entrenar de forma individual y en lugares abiertos en primera instancia. Se evaluará después de 15 días y veremos cómo sigue etapa a etapa. Después comenzará la etapa de activación, sin pelotas, sin palos, sin nada. Pueden reactivar el entrenamiento de forma individual, no en forma grupal. Estarán al tanto que en Turquía se abrieron las prácticas y tuvieron que dar marcha atrás porque hubo contagios” y agregó “no queremos dar falsas expectativas”.

Foto: FocoUy