Con el uso de tapabocas y manteniendo el distanciamiento físico, cientos de manifestantes se congregaron este jueves en el Palacio Legislativo para manifestarse.

Este jueves, cientos de personas se manifestaron en contra del proyecto de ley de urgente consideración enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, ahora tratada por la Comisión Especial de la Cámara de Senadores. Al momento de leer la proclama del conjunto de colectivos, delegados del Partido Nacional se acercaron y plantearon la opción de formar una delegación para debatir la ley, pero la propuesta fue rechazada.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores Beatriz Argimón contó que fue Martín Lema, presidente de Representantes, quien comentó «lo bueno que sería recibir la propuesta desde esta manifestació» y explicó que «se invitó a que esta proclama fuera entregada en el Parlamento» pero no fue «acercada».

Lema, por su parte, señaló que «en un Parlamento de puertas abiertas pareció oportuno invitarlos» y se vio sorprendido por el rechazo a la solicitud para reunirse. «Una manifestación en tiempos en los que no se recomiendan las aglomeraciones tenía que tener una sustancia», sostuvo Lema.

Y agregó: «En definitiva no terminamos entendiendo cuál es la propuesta, seguimos sin entender cuál es el punto de vista de la misma».

 

Los manifestantes opinaron en su proclama que la LUC «atiende los intereses de los ricos y poderosos, atacando la educación pública, los derechos de los trabajadores y los sectores más precarizados. Profundiza las medidas punitivas, aumentando el control social, entre otras medidas». Y agregó: «Ataca las herramientas y las conquistas del movimiento sindical y gremial limitando el derecho de ocupación y de huelga. Se prohíben los cortes de expresión y de protesta de todo el movimiento social, que tiene su antecedente con el decreto antipiquete del año 2017».

En otros temas, los manifestantes rechazaron el «retroceso en materia educativa», con el «aumento en el poder del gobierno para imponer políticas educativas», la centralización de las direcciones de escuelas, liceos y UTUs: «Pone a la educación pública en las manos de quienes nunca pasaron por ella».

Además cuestionaron el aumento de penas y la creación de nuevos delitos como «únicas respuestas» a la situación de inseguridad, especialmente como el aumento en los casos de femicidios.

 Foto: Gastón Britos / FocoUy. 2020, Marcha contra la LUC en el Palacio Legislativo.