“Se va a mantener como está en la actualidad”, se indicó desde el MTOP tras denuncia de director de tránsito.

“Por parte del Ministerio (de Trabajo) nunca se ha pensado en quitar el beneficio del boleto estudiantil gratuito”, respondió Joselo Hernández, coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, advirtió a 970 Noticias que los ministerios de Transporte y Economía recortarían unos $ 2.300.000 destinados al subsidio del boleto estudiantil.

Metediera denunció públicamente que ante el gobierno departamental recibirá sólo $ 4.000.000 del total que desembolsó el año pasado ($ 6.300.000), y que por lo tanto, se estaría aplicando un recorte de 2.300.000. El jerarca indicó que esa diferencia que se le paga a las empresas de transporte quedaría sin cubrir.

Al ser consultado por 970 Noticias, Hernández aseguró que “nunca nadie en el ministerio pensó en sacar el boleto gratuito estudiantil, ni en Canelones ni en ningún otro departamento”. Añadió que se está evaluando la situación porque el gobierno “entró hace pocos días”.

Tomando en cuenta que desde el 13 de marzo los estudiantes no viajan en ómnibus y no hacen uso del beneficio, el MTOP “ha aportado unos 10.000.300 pesos por concepto de algo que no está pasando porque los estudiantes no están viajando”, argumentó el jerarca ministerial.

El cálculo, sumando “el resto” de los días de marzo, abril y mayo en su totalidad, explicó. “Entonces estamos dando cuenta de que se sigue aportando porque es ayuda para las empresas” pero “acá se ha decidido aportar el 100 % aunque no hayan viajado los estudiantes”, defendió Hernández.

“Las clases fueron hasta el 13 de marzo y por parte de Ministerio igual se ha aportado el monto de gastos, o sea se ha aportado de igual manera porque el dinero que se aporta es una ayuda para las empresas”.

Canelones es el único departamento del país donde el dinero no se le otorga a la comuna para luego ser distribuido, si no que se le acredita a cada una de las empresas del transporte, según se informó. El subsidio a las empresas canarias aún no se ha pagado porque se está a la espera de las facturas, pero –según el MTOP- ya fue acreditado.

El gobierno iniciará dos auditorías al respecto para conocer en detalle el manejo en el sector contable y también del funcionamiento. “Vamos a ver a nivel interno como se ha manejado, estamos hablando de fondos públicos”, enfatizó Hernández.

Agregó que “el relacionamiento con la Intendencia de Canelones va a seguir” y que “es excelente”. Pero “ni hablar que estamos en un momento muy difícil a nivel país, son temas que hay que tratarlos”, concluyó.

Joselo Hernández

 

Este lunes, el MTOP emitió un comunicado donde aclara que «es falso lo que se afirma acerca de la eliminación del subsidio del boleto estudiantil, lo que constituye una falsedad con intencionalidades de otro tipo».