«Se debe profundizar estratégicamente» los lazos con Argentina, resaltó.

La Cámara de Senadores votó este martes en sesión extraordinaria la venia remitida por el Poder Ejecutivo que designa en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Argentina, al ex intendente de Florida Carlos Fernando Enciso Christiansen.

Enciso agradeció su designación en su cuenta de Twitter al presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, al cual le une gran amistad política y personal;

«Agradecemos al Senado el voto de la venia para representar a nuestro país como Embajador ante el Gobierno de la República Argentina. Con el honor que nos confiere nuestro Presidente Luis Lacalle Pou, trataremos de estar a la altura de tan importante responsabilidad».

¿Quién es el político elegido por Luis Lacalle Pou para llevar adelante las relaciones institucionales, políticas y públicas con la República Argentina?

Carlos Enciso nació 23 de agosto de 1967, está casado con María Noel Crucci y forma parte de una generación de políticos de vasta trayectoria que forman parte de la construcción moderna del Partido Nacional de Uruguay, hoy en el gobierno.

Tiene estudios en Derecho y Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Integración y Comercio Exterior, siendo el único político electo dos veces como intendente en su departamento, Florida, donde gobernó desde el 2010 al 2020.

Fue también electo Senador de la República en el período del 2015 al 2020 y diputado en dos períodos, oportunidad en la que trabajó fuertemente en las Comisiones de Asuntos Internacionales, de Asuntos Económicos y Deuda Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En cuanto a los lineamientos generales de su misión y plan de acción al frente de la Embajada de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso destacó : «Podemos dividir el accionar de la misión diplomática en aspectos ya tradicionales que siempre hay que conducir y apoyar –en los que el rol de los diplomáticos y los servicios vinculados a estos son fundamentales para nuestro país–, en la recolección de información, en su posterior análisis y en la interacción concreta en los ámbitos de las cancillerías y también de las diferentes comisiones binacionales; si bien esto no es nuevo, se trata de un eje en el que se debe profundizar estratégicamente.

A modo de ejemplo, en este orden, podemos destacar la importancia prioritaria para este período del nuevo Gobierno de la navegabilidad de barcazas en todo el río Uruguay y la necesidad de intervención en el norte de la represa de Salto Grande.

Como siempre, por parte de la misión diplomática, creemos que debemos tener un rol muy activo en la generación de los encuentros y los intercambios necesarios acerca de los nuevos planes que este nuevo Gobierno ha puesto de manifiesto y de los ya avanzados por las respectivas delegaciones binacionales y las autoridades respectivas en tiempo y forma; me refiero a los temas de la protección del medioambiente común y la cooperación en diferentes temáticas. También merecerá toda nuestra atención la reactualización de la agenda económica binacional, de las potenciales zonas económicas especiales, de los temas del turismo, de la interconexión energética o el dragado de nuestros ríos.