Ell secretario general del PIT-CNT sostuvo que la negociación colectiva se ve afectada por más de 200 mil trabajadores en seguro de paro.

En el marco del paro general parcial de los sindicatos asociados al PIT-CNT, su secretario general, Marcelo Abdala, reivindicó la necesidad de una renta básica universal para todos los trabajadores que se quedaron sin trabajo.

En ese sentido, Abdala remarcó que la negociación colectiva se ve afectada por los más de 200 mil «compañeros y compañeras han sido enviados al seguro de paro, y a su vez, en los últimos meses, muchos han sido despedidos».

«Pese a las mejoras conquistadas, aún hoy, hay más de 400 mil trabajadores que no están registrados en la seguridad social; informales, artistas, feriantes, trabajadores en régimen de monotributistas», destacó. Y añadió: «Todos esos sectores son quienes más están sufriendo con la caída total o parcial del sector».

«Nuestra atención es equilibrada e integralmente en defensa del trabajo. Sabemos que estamos en condiciones especiales, y que no es lo mismo ni siquiera para nosotros mismos, el desarrollo de la negociación colectiva», destacó Abdala.

Tras un minuto de silencio por los homicidios recientes de los tres infantes de la Marina, el árbitro de fútbol, y los dos niños en Rocha, Abdala comenzó su discurso. Entre otros anuncios, el secretario de la central obrera informó que durante este jueves y en el día de mañana se desarrollarán dos reuniones clave en «la perspectiva de las relaciones laborales futuras».

«La primera es con el Consejo de Salarios Públicos, que abarca la totalidad de los trabajadores del Estado, vinculados a la negociación colectiva, y mañana se habrá de desarrollar a la hora 11 la primer reunión vinculada a la ronda 2020 de los Consejos de Salarios del ámbito en donde se desarrolla la gobernanza de nuestro país».

Sabemos que acabamos de sostener, y hemos sido coherentes en eso, con un ojo puesto en el trabajo y otro en el salario; sabemos que el mejor aumento salarial que podemos conseguir es 0 para el compañero desocupado», dijo sobre las reuniones que tendrán lugar esta semana.

Por último, Abdala instó a no «entrar en el falso dilema trabajo versus salario», ya que «es importante sostener el ingreso de los hogares».

Foto: Gastón Britos / FOCOUY.