Elbia Pereira sostuvo que «se deben otorgar más recursos»

«Hablar de alimentación escolar por fuera de los aprendizajes es errarle al camino totalmente. Si nosotros vamos a tender a pensar en la alimentación escolar como el hecho de dar la bandeja o la alimentación para saciar una necesidad, señaló Elbia Pereira, secretaria de la Federación Uruguaya de Magisterio.

«Los comedores escolares tienen una base y un fundamento en la educación pública uruguaya. Se inicia por el 1910, 1920. Capaz que es bueno que [Da Silveira] le dé una mirada» al tema, consideró Pereira en entrevista con Punto de Encuentro.

Este jueves, el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira señaló a Búsqueda que encontró «ineficiencias» en el gasto de alimentación de las escuelas. El jerarca sostuvo que hay un «problema de calidad» en el gasto educativo y considera que se debe «gastar mejor»

Leé también: Da Silveira negó que se esté pensando en disminuir “el gasto” de alimentación en las escuelas

Ahora en Punto de Encuentro entrevista a la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira. «En el tema de anuncios, surgen nudos y conflictos, (el gobierno) debería profundizar en comunicación», apuntó.

«Cuando le voy a comunicar algo a las familias, se tiene que saber y estar seguro de lo que se va a comunicar. Los anuncios a la población generan incertidumbre y pocas certezas. Hay que darles garantías a los alumnos», expresó Pereira.

El porcentaje de asistencia a clases en escuelas rurales, no supera el 50 %, indicó Pereira. «No lo entendemos, ¿es ‘quedarse en casa’ o es ‘volvé a la escuela’?», cuestionó.

«Cumpliremos con el protocolo, pero para eso hay que tener los insumos. No es con una partida de dos mil pesos», criticó Pereira. Se deben otorgar más recursos «para cumplir con los manuales.

«Esas cosas de comunicar algo y después son diferentes en la realidad, nosotros lo tenemos que hacer saber», consideró Pereira. «Estamos hablando de 344 mil niños, estamos hablando de reorganizar al detalle», manifestó la dirigente.

Escuchá la entrevista completa:

Foto: Gastón Britos / FocoUy.