Con 18 sufragios en 27, el Senado votó los seis artículos que disponen la creación y las características de esta nueva regla fiscal.
La Cámara de Senadores retomó el debate del proyecto de ley de urgente consideración. En primer término se aprobó la regla fiscal que se trata de un mecanismo de control de gasto público que busca limitar su expansión en función del desempeño de la economía.
Jorge Gandini, senador nacionalista dijo en rueda de prensa que “establecer una regla fiscal va dando señales, tranquilidad y seguridad al gobierno. En todos estos años siempre creció más el gasto que el ingreso y eso se transformó el déficit. Este año tenemos que pagar entre intereses y deuda 3200 millones de dólares, que supera largamente lo que recaudamos de IRPF y IASS”.
En ese sentido, el senador colorado, Adrián Peña aseguró que es “toda una innovación, porque se está estableciendo un mecanismo para manejar la política fiscal, es decir, cuánto se gasta de los recursos que ingresan a Uruguay”.
Agregó “hemos tenido momentos de bonanza y no ha sabido guardar dinero para cuando tenemos problemas. En el primer paso, una regla fiscal efectiva supone una sistematización de medidas”.
Por su parte, el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker señaló que no acompañaron la votación porque la regla fiscal “es innecesaria” porque “ya existe” que es el tope de la deuda de la ley del 2006, que tiene control parlamentario porque para generar un nuevo tope de deuda se necesita venir al Parlamento y pedir su aprobación. Esta regla fiscal esta fuera de la realidad, el mundo va para allá y nosotros vamos para otro lado” dijo en conferencia.
Foto: Gastón Britos / FocoUy