La diputada sostuvo que abandonar el tema es igual a «legitimar que otros varones manden a callar a las mujeres»

La diputada frenteamplista Verónica Mato presentará un recurso administrativo contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, que interrumpió a Mato en dos ocasiones por considerar que sus expresiones sobre el feminismo incumplían con el reglamento de Diputados.

«Lo que nos permite elevar un recurso para que la Cámara revea si esta situación que se aplicó corresponde o no corresponde», expresó Mato. «Si dejo este tema realmente estoy legitimando que otros varones manden a callar a las mujeres en situaciones que no son justas», agregó la legisladora.

En tanto, Mato destacó que se la «hizo callar» cuando ella se refería que las mujeres no tenían voz y que Lema «debería pedir disculpas de alguna forma». «Se han dado muchas situaciones. Presidí la cámara y en algunos momentos tuve que hacer lo que se llama el amparo de la palabra a muchas mujeres porque no se las estaba escuchando», destacó la legisladora.

Asimismo, Mato quiso dejar en claro que el recurso que utilizará es bastante común y que la situación no es personal con Lema. «Acá estamos en un ámbito profesional, estamos representando a las personas», puntualizó.

Escuchá la entrevista completa:

 

El martes 2 de junio, en sesión ordinaria de la cámara baja, Mato pidió a Lema el amparo de la palabra, a lo cual este respondió: “Voy a amparar a la señora diputada. Una vez más solicitamos silencio para que pueda desarrollarlo con serenidad”. Tras esta pausa, Mato prosiguió con su discurso: “La voz de las mujeres era peligrosa así como nuestras reuniones. Casi siempre denostadas con frases tales como: ‘los grupos de mujeres son para problemas’, ‘entre ellas siempre se pelean, es para lío’. Nos han querido separar y silenciar. Juntas somos peligrosas porque nos organizamos como colectivo, porque nos permite reflexionar sobre nuestras problemáticas y generar discurso fuera de la hegemonía”.

Al cabo de un momento, Lema interrumpió la intervención y señaló que estaba incumpliendo el artículo 73 del reglamento de la Cámara de Representantes.

“Quería evitar de que no podían convalidar, es una causa que ellas entienden y está perfecto. Y en varias oportunidades se ha hecho referencia ayer, no hay inconvenientes en hablar de esos temas. No voy a permitir que se diga que soy machista“, expresó Lema en Punto de Encuentro. Y agregó: “Yo siempre incito a que cuestionen la mesa. Creo que es sano, que cuando un legislador entiende que hay un incumplimiento del reglamento que lo diga”.

“Me parecía dejar esa referencia simplemente por el cuidado institucional”, argumentó el presidente de la Cámara de Representantes respecto a la discusión de ayer en el Parlamento.

“Yo esas referencias las hago permanentemente cuando entiendo de que las formas no son las apropiadas. Eso va para todos, incluso para mí mismo. Las formas mías me ha llevado a corregirlo, me he equivocado y he hecho autocrítica. No tengo problema en asumir un error personal”, concluyó Lema.