Respecto a mayo del 2019 las exportaciones tuvieron un descenso del 31%.
La Cámara de Industria del Uruguay (CIU) realizó un informe sobre el Comercio Exterior de Bienes donde muestra que las exportaciones industriales alcanzaron los 309 millones de dólares en mayo. Respecto a mayo del 2019 tuvo un descenso de 31% y en el acumulado del año la caída fue del 20%.
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) descendieron 41% en la comparación interanual, situándose en US$ 58 millones.
En el análisis por sectores, la menos dinámica fue la división “Fabricación de vehículos automotores”, con una caída del 99,6%. Por su parte, el sector «Industrias básicas de hierro y acero» disminuyó 93,9% sus colocaciones externas, mientras que “Fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos” disminuyó sus exportaciones en 78,5%.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) las exportaciones tuvieron un descenso del 28% respecto a mayo de 2019, situándose en US$ 251 millones, mientras que en los primeros cinco meses de 2020 acumularon una caída de 18% en comparación al mismo período de 2019.
Las ramas “Preparación e hilatura de fibras textiles; tejedura de productos textiles”, “Elaboración de productos lácteos” y “Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos”, experimentaron caídas en sus ventas externas de 80%, 25,1% y 23,7% respectivamente. Por su parte, las colocaciones externas de “Elaboración de bebidas malteadas y de malta” aumentaron 33,9% y registraron la mayor incidencia positiva en el desempeño exportador de las MOA.