El ministro de Trabajo dijo que existe «el gran desafío es que esas personas no se conviertan en despidos». 

«La propuesta del gobierno termina con una frase que es un compromiso, que es que en la medida que el país crezca y que el PIB crezca, se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido», dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, al ser consultado por las garantías que puedan tener los trabajadores sobre las condiciones de las empresas de acá a un año. «Tenemos el gran desafío de que esas personas no se conviertan en despidos. El sector público va a estar alineado con esto», expresó en entrevista con Punto de Encuentro

En tanto, Mieres sostuvo que ya hay lineamientos de presupuesto privado y hoy habrá una nueva instancia para conversar con las partes. En el ámbito público, se desarrollará más adelante, explicó.

«El objetivo es que haya acuerdos entre empleadores, trabajadores y el ministerio», aseguró Mieres. OCDE prevé desplome del PBI mundial de entre el 6 % y el 7,6 % en 2020. «Esta es una crisis laboral nunca vista», expresó el titular de Estado.

«Sé que ha habido opiniones proponiendo modificaciones [en consejos de salarios] y yo sé que es parte del juego. Lo vamos a terminar de afinar, igual que las propuestas que el gobierno pretende impulsar para mantener los puestos de trabajo e incentivar el empleo», dijo Mieres.

No habrá aumento del gasto en el presupuesto quinquenal, anunció ayer la ministra de economía y finanzas Azucena Arbeleche. Y ese mismo lineamiento se tiene en cuenta en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el sector público, de acuerdo a lo anunciado en campaña, según relató Mieres.

La fijación del salario mínimo nacional es competencia del Poder Ejecutivo, no forma parte del acuerdo del Consejo Superior Tripartito, sostuvo Mires. «Estamos estudiando las respuestas pero tiene que haber algún ajuste de salario a fin de año», aseguró el ministro.

«Creo que en la segunda mitad del año que viene va a haber una reforma de la seguridad social», señaló Mieres. «Hay que hacerlo, sin dudas». Añadió: «la informalidad es un tema que nos preocupa, al igual que el desempleo».

«No tiene lógica decir ‘acá no se puede distribuir si no se crece’. Tiene el riesgo de nunca distribuir, pero al mismo tiempo no podés obviar el crecimiento», indicó Mieres.

La semana que viene el gobierno anunciará un paquete de medidas vinculadas a los ministerios de Trabajo y Economía. «Ese diseño de medidas está en proceso, hay cosas concretas sobre la mesa», anunció Mieres.

Consultado acerca de si Venezuela es una dictadura, Mieres respondió: «Sin ninguna duda». Agregó que «es una dictadura violenta, con un nivel de corrupción impresionante. Venezuela necesita volver a la democracia», sostuvo.

Escuchá la nota completa:

Foto: Gastón Britos / FocoUy.