Se realizará una revisión de la situación del proceso de integración regional y  el contexto actual con respecto a los efectos de la pandemia del Covid-19.

La próxima Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, así como las reuniones de los demás órganos decisorios del bloque, se llevarán a cabo entre los días 29 de junio y 2 de julio del presente año, y marcarán la conclusión de la Presidencia Pro Tempore paraguaya.

Según informó la cancilleria de Paraguay por primera vez en la historia del MERCOSUR, todas las reuniones de los órganos decisorios y la Cumbre de Presidentes se realizarán por sistema de videoconferencia.

La misma se enmarca en una normativa del MERCOSUR a este formato de reuniones, mientras duren las restricciones al desplazamiento internacional de los ciudadanos, relacionadas con la prevención y combate contra el Covid-19.

En las mencionadas reuniones participarán los presidentes, cancilleres y altas autoridades de los Estados Partes del MERCOSUR, así como de los Estados Asociados. Participarán igualmente invitados especiales, como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y representantes de organismos internacionales.

En la misma se realizará una revisión de la situación del proceso de integración regional y de la actividad en materia de relacionamiento externo desarrollada durante la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, así como para evaluar el contexto actual con respecto a los efectos de la pandemia del Covid-19 en los países del MERCOSUR, y seguir articulando políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de ella.