El abogado y productor rural Gabriel Bentancur destacó que el uso de agrotóxicos ataca la biodiversidad y atenta contra la salud humana
Este miércoles, Punto de Encuentro entrevistó a Gabriel Bentancur, abogado e integrante de la Red de Agroecología del Uruguay, organización social que actúa de mediadora. Cada año mejoran los nutrientes del suelo si se produce periódicamente en una misma zona y este se retroalimenta, explica Bentancur. «Todo se trata de equilibrio, la agroecología respeta y considera lo que la naturaleza puede brindar», explicó.
Asimismo el abogado destacó que la agroecología «tiene una necesidad de mano de obra, se vincula al hombre con la tierra» y «cuando se miran los números finales, el rendimiento es mucho más provechoso» que con el uso de agrotóxicos.
«Hay una gran dicotomía que va a tener que ser analizada, de que toda la humanidad va hacia eso», agregó.
¿Cuánto tiempo más va a pasar en que el mercado no revise los procesos de producción?, cuestionó Bentancur. «La agroecología debe tener un rol protagónico», expresa Bentancur.
«No podemos construir la agenda de 2030, a menos que propongamos un cambio en la forma que producimos y consumimos los alimentos». En relación al glifosato dijo: «Todo esto viene siendo previsto porque tiene incidencias en el medioambiente y en la vida humana».
El proyecto de ley de urgencia incluye la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Bentancur lo valoró a favor. «Para nosotros es importante, necesitamos protección», dice.
«Estamos teniendo un crecimiento que acompaña la importación de productos químicos con una enfermedad que es paralela», insiste Bentancur.
Bentancur por su parte, es productor rural y tiene un emprendimiento de producción de verduras, vegetales y hortalizas orgánicos certificados por la red de agroecología, «La Micaela Orgánico».
Escuchá la entrevista completa:
Foto: La Micaela Orgánico.