El presidente del sindicato, Daniel Diverio señaló que habrá asambleas permanentes para tratar el tema de las asistencias médicas

Murió un obrero en la construcción de la planta de UPM II. Era de Montevideo y padeció un paro cardíaco mientras realizaba tareas con hormigón en las instalaciones de la nueva planta de celulosa. Daniel Diverio, presidente del Sunca, dijo a 970 Noticias que la ambulancia que lo asistió demoró 20 minutos y que la atención al hombre se dio casi a la media hora.

«No contamos con una reacción rápida, la ambulancia demoró 20 minutos porque venía de Paso de los Toros, y la atención se dio casi a la media hora. Necesitamos una asistencia más rápida», sostuvo Diverio. Reclamó que en la obra «no hay médicos ni enfermeros».

El gremio resolvió «asambleas permanentes». Se entiende que las asistencias médicas deben ser de niveles «insuficientes» para el porte de la obra. En UPM II «es necesario tener otro tipo de atención», expresó Diverio.

Explicó que hay obreros que tienen conocimientos de uso de desfibrilador pero «tendría que haber alguien de la salud, preparado», señaló Diverio. «Hay trabajadores que han hecho esos cursos de primeros auxilios»; sin embargo, consideran «insuficiente» la atención de salud allí.

El Sunca solicitó que se instale un centro de salud para dar primeros auxilios y generar condiciones para una eventual llegada de la ambulancia y posterior traslado de un paciente, manifestó Diverio. «Queremos que se defina un centro de salud para este tipo de obras».

En este caso, el fallecimiento del trabajador no se dio tras un trabajo de obra, sino por afectaciones de salud. «No estamos hablando de irresponsabilidad, sino de improvisación» ante el imprevisto, apuntó Diverio.

El Sunca se reunirá hoy con el objetivo de resolver la atención de la salud en el conjunto de las obras, según informó Diverio.

Foto: Gaston Britos/FocoUy