La Intendencia cerrará el año con una pérdida de venta de 100 millones de boletos.

El Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, indicó que la crisis generada en el transporte público a causa de la pandemia de Coronavirus es cuatro veces más grandes que la ocasionada en el año 2002.

Indicó que en términos generales se estará cerrando el año con una pérdida de venta de 100 millones de boletos, que no van a ingresar al sistema. «Tanto el gobierno departamental como el nacional, así como trabajadores y empresas vamos a tener que pensar resignaciones o aportes para darle sustentabilidad al sistema», añadió.

Inthamoussu explicó que en el año 2002, que también atravesaron una crisis económica, la caída en la venta del boleto fue del 10% anual. En este caso, la caída es del 40% y sucedió en tres meses.

«En nuestra propuesta, ponemos el mantenimiento de los puestos de trabajo y la estabilidad laboral por encima de todo. Hasta ahora no hemos recibido una mejor propuesta que la que elaboramos, y así también se lo comunicamos al PIT-CNT. Con esta propuesta no se perdería empleo de forma definitiva», dijo el director de movilidad.

Además aclaró que existen otras complejidades, «cuando retornen a la actividad el 75% de los pasajeros, vamos a tener que reactivar el 100% del sistema. Esto significa un costo extra a corto plazo, producto del desfasaje entre la oferta de líneas y su demanda».

«En lo que refiere a la resolución ya en vigencia desde el 1º de junio, se plantea un 12% de reducción de costos por km para sostener la actividad. Apenas un poco más de la mitad de ese porcentaje (7,5%) es la que plantea la reducción de la masa salarial. Otro 6% implica la reducción de gastos administrativos, el 100% de sus ganancias (ya que actualmente hay pérdida) y dejar de pagar cuotas de un fideicomiso por 6 meses», manifestó.

«Actualmente debemos cubrir mil millones de pesos para resolver la situación del sistema de transporte; todo indica que tanto la Intendencia de Montevideo como el gobierno nacional vamos a inyectar recursos extraordinarios para poder pagar la crisis producto del coronavirus», concluyó Inthamoussu.