Sostienen que su instalación eleva “la densidad de los campos electromagnéticos en nuestro país y en todo el mundo”.

En el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, un grupo de personas se movilizó frente a Torre Ejecutiva contra la tecnología 5G en Uruguay. Una de las voceras del grupo, Débora Rivas explicó en rueda de prensa “somos un grupo de ciudadanos uruguayos que estamos muy preocupados por la instalación de la nueva tecnología 5g en Uruguay”.

Señaló que «hay muchos países que están buscando la moratoria de la implementación de esta tecnología, algunos que lo lograron y aquí lo están planteando como un avance, si bien hay beneficios a nivel tecnológico también, hay efectos nocivos a la salud y medio ambiente».

Explicó que según lo informó Antel, “en nuestro país se comenzó a implementar esta tecnología en la Barra de Maldonado. “La evidencia científica de riesgo a la salud y al reino vegetal y animal es abrumadora. Hay documentos de científicos independientes que hablan de los efectos del electromagnetismo, no sólo 5g sino de los que ya está. Seguimos elevando el nivel de densidad a nivel electromagnético.

“Los científicos independientes señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizó a los campos electromagnéticos como en el grupo 2B de potenciales cancerígenos”. Pero sostienen que “en 2019 la OMS salió con otro mensaje, también vemos que en la última etapa tienen una óptica muy bipolar”. Rivan puntualizó “venimos a buscar la moratoria con respecto a este tema”.