El jerarca de gobierno advirtió por problemas edilicios «que condicionan las posibilidades de rehabilitación»

Tras la solicitud del Ministerio del Interior, este jueves los principales jerarcas de la cartera comparecieron ante la Comisión Especial Bicameral de Seguimiento de la Situación Carcelaria eb el edificio anexo del Parlamento.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, aseguró que el sistema carcelario tiene «enormes falencias».
Advirtió por problemas edilicios «que condicionan las posibilidades de rehabilitación» y que «rozan» la violación de los derechos humanos.

La cartera anunció el Plan de Dignidad Carcelaria, que consta de 12 puntos. El objetivo es reparar el 100 % de las plazas destruidas y tener cárceles chicas o medianas, con capacidad máxima para 350 personas.

El jerarca sostuvo que de los 12.300 presos que hay en la actualidad, 1.900 “duermen en el suelo”, y hay dificultades en la “provisión de agua, de luz y de servicios básicos”. Dijo que esa es la situación que recibió el nuevo gobierno, que la hubiesen querido mostrar “en los primeros 15 días de marzo”, pero por la pandemia de coronavirus recién lo pudieron hacer este jueves. De todos modos, subrayó que para no quedarse sólo con el análisis de la situación también llevaron ante la comisión respuestas a los problemas, englobadas en un plan denominado “dignidad carcelaria”.

Resumen Del Plan de Dignida… by ElPaisUy on Scribd


 

En diciembre de 2019, el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, advirtió que se deben aplicar medidas alternativas porque el crecimiento del sistema lleva al fracaso y a la reincidencia.

En el encuentro el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, advirtió que en menos de dos décadas la población carcelaria pasó de menos de 4.000 a 11.600.

Muertes violentas

En mayo de este año se registraron cinco muertes violentas dentro del Excomcar. En total, son 24 las muertes: 20 de ellas violentas (12 homicidios y 8 suicidios) y cuatro responden a motivos de salud, según indicaron fuentes cercanas al caso a 970 Noticias.

En 2019 fueron 31 las personas que fallecieron por hechos violentos en las cárceles del país, según el informe anual del sistema carcelario que fue presentado por el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.

En 2019 tuvieron lugar 44 muertes en prisión, lo que implica un incremento sustantivo en relación a los 37 fallecimientos ocurridos en 2018.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy