El colectivo Madres del Cerro reclaman avances en el proyecto de ley de internación voluntaria; Manini y Argimón fueron «receptivos»

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Narcotráfico y el Uso Indebido de Drogas, varias personas se manifestaron frente al Palacio Legislativo para pedir soluciones y mitigar las secuelas que deja la droga para la sociedad y para quienes la consumen.

Se trata de Madres del Cerro, un grupo de madres de adictos a las drogas, y la intención, según contó la integrante Gabriela Jost, reclamar soluciones y seguir escuchando ideas.

En 2017 se presentó un proyecto de ley que rehabilitaría al usuario de drogas en una internación voluntaria obligatoria durante tres meses. El proyecto quedó en la nada, pero Jost declaró a 970 Noticias que ahora hay un movimiento que los escucha, y que tanto el senador Manini Ríos como la vicepresidenta Beatriz Argimón fueron «muy receptivos» con el proyecto que se les presentó.

Hoy existen más de 7.500 personas adictas a las drogas en Montevideo y solo existen 75 camas para personas adictas a las drogas, según dijo Jost.

Por su parte, el presidente de Diputados, Martín Lema, señaló que la drogadicción es «un tema sumamente sensible donde hay dolor en la familia y en los adictos». Además, Lema sostuvo que la lucha contra la adicción en drogas «nos tiene que poner en el eje de que estamos en instancias de covid pero no todo es covid», y que su combate no debe tener «ningún contenido ideológico».

En última instancia, Lema señaló que lo que se puede discutir son instrumentos, porque todos quieren «combatir las adicciones». Asimismo, el diputado nacionalista ratificó su compromiso por crear diálogo con familias, médicos y entendidos en la materia para buscar alternativas que puedan mejorar la situación.