Desde Washington (EEUU), el periodista criticó algunos aspecto de la ley de urgencia referidos a la libertad de expresión

Este lunes, Punto de Encuentro entrevistó a Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA. En entrevista, Lanza se refirió a las restricciones sobre un conjunto de expresiones. «La prohibiciones genéricas no son compatibles con la libertad de expresión. No puede ser que el Ministerio del Interior decida qué es ilegítimo y qué no, debe ser el Poder Judicial», argumentó Lanza.

Sobre la ley de urgente consideración, que contenía en su contenido original la instauración del desacato policial, se retiró a la prensa, aspecto que ya había derogado en 2008.  En otras palabras, se excluyó específicamente a la prensa de los sujetos imputables por la norma, al agregar que “no serán castigados el ejercicio de la libertad de prensa ni la mera protesta ante la acción policial”.

Las agresiones contra medios de comunicación y amenazas con periodistas no son tan comunes en Uruguay, y Lanza asegura que «no estamos exentos de estas situaciones porque el crimen es global».

Además de México, el país latinoamericano donde más periodistas han muerto por ejercer su trabajo, también existen zonas rojas en la frontera entre Paraguay y Brasil y en Argentina, donde periodistas han muerto y/o recibido amenazas como las que  recibió Pereyra

Lanza contactó al periodista Gabriel Pereyra por las amenazas que recibió tras publicar información sobre el narcotráfico y redes de abuso sexual a menores. «Además de expresarle mi solidaridad, pregunté con respecto al Estado, que tiene la obligación de protegerlo», contó. «Si hay un periodista que está amenazada hay que aplicar un sistema de seguridad, un guardaespaldas, cámaras o lo que sea», agregó.

Escuchá la nota completa: