El canciller prevé que durante el segundo semestre se concrete el acuerdo Mercosur y la Unión  Europea”.

El mismo le da un rol de mayor preponderancia al instituto Uruguay XXI, también implementa modificaciones en la estructura interna del organismo con una reasignación de funciones entre las direcciones generales que están enfocadas en los asuntos económicos.

En conferencia de prensa en el Palacio Santos, Talvi señaló: «la diplomacia económica y comercial» necesita «modernizarse», y mencionó como aspectos clave «una reingeniería para integrar adecuadamente sus partes» y también de inversión para dotarla «de los recursos humanos»

El canciller mostró confianza en encaminar de manera definitiva durante el segundo semestre el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”.

En esa línea indicó «hemos estado trabajando muy intensamente en estos meses y a pesar de la pandemia para tratar de cerrar en el segundo semestre durante la presidencia protémpore de Uruguay en el Mercosur los acuerdos con la Unión Europea y con el EFTA».

En materia comercial también señaló que «en la puerta está la posibilidad» de iniciar negociaciones con Indonesia y Vietnam.

En cuanto a la posibilidad de «atraer talento» dijo «hay un déficit enorme de recursos humanos». Agregó que «se necesita gente competente y comprometida».

Talvi señaló que «se aspirar atraer inversiones en sectores de punta que permita dar un salto cualitativo. Uruguay va aportar a diferenciarse por calidad. Esperamos tener logros que permita devolver a la economía esa pujanza.

Resaltó que «será una inversión. Por cada peso, se recupera en 10 veces. Será un proceso, que está ocurriendo y que simplemente presentamos en sociedad».

Consultado ante la posibilidad de abrir nuevas oficinas comerciales en otros países dijo que es «perfectamente posible que se tenga un puñado de oficinas comerciales en lugares claves».