El legislador Argumentó “No es gatillo fácil, gatillo fácil tienen hoy los delincuentes.

El diputado nacionalista, Pablo Viana, perteneciente al sector de Juan Sartori, se refirió este miércoles a la Ley de Urgente Consideración que comenzó a ser votada en la Cámara de Representantes.

«A diferencia de lo que ocurría en tiempos anteriores, la bancada oficialista demostró estar abierta al debate y a contemplar diferentes opiniones, revalorizando la importancia de la función legislativa», dijo el diputado.

El proyecto de la LUC, aseguró Viana, «plasma la opción de cambio que eligió democráticamente la sociedad uruguaya» y permite contar con las herramientas jurídicas adecuadas para atender las principales problemáticas que atraviesa el país.

En referencia a la seguridad expresó que la ley no «contiene la fórmula mágica para solucionar todos los problemas, pero claramente constituye un cambio de rumbo significativo en la gestión de la seguridad pública.

Entre las mejoras sustanciales del proyecto el diputado destacó el instituto de la legítima defensa. «Somos defensores a ultranza del derecho de los ciudadanos a defender su vida y la de su familia, y los bienes que hayan conquistado con años de trabajo y esfuerzo.

«Algunos se rasgarán las vestiduras hablando de que promovemos el “gatillo fácil”. Gatillo fácil tienen hoy los delincuentes, que roban, violan, y asesinan sin piedad. Nosotros lo que queremos es darle más seguridad al ciudadano que tiene que llegar a la lamentable situación de empuñar un arma para defender sus derechos», agregó.

En cuanto a las críticas que recibió el proyecto de ley desde que se dio a conocer a la ciudadanía, Viana dijo: «Resulta que al final del día, esta ley tan criticada tiene en todo el espectro político un amplio apoyo sobre los temas cruciales donde nos jugamos el destino del país.

Además sostuvo que cuando llegue la hora de votar, “los Señores Representantes de la oposición acompañarán prácticamente la mitad del articulado de este proyecto. Y este hecho político, es para mí un motivo de celebración».

También se refirió a aquellos que aseguraron que los temas que la ley abordaba no eran urgentes. “Cómo se puede decir que no es urgente la situación que atraviesa la educación, cuando, por ejemplo, sólo 4 de cada 10 estudiantes que ingresa a secundaria termina egresando?», se preguntó el diputado.