La responsabilidad es “del Estado y del Mides, no de los centros”

La diputada suplente del Frente Amplio y exdirectora de la división calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Micaela Melgar, se manifestó sobre el fallecimiento del hombre de 31 años que no encontró lugar en un refugio. Sostuvo que es un situación “tristísima que no hay que politizar”.

Melgar señaló que el Mides debió haber implementado un plan de contingencia ante la llegada del invierno. “Según la información que tengo se planificó una ampliación de cupos, para atender la emergencia sanitaria devenida del Covid 19, que es otra cosa”, sostuvo.

La ex directora explicó que en caso de falta de cupos durante la administración del Frente Amplio los equipos técnicos trabajaban priorizando la atención por riesgo. “Si una persona necesitaba atención se priorizaba ese ingreso”, dijo.

Además señaló que la responsabilidad es siempre del Estado y del Mides, “no del trabajador ni del centro de atención”.

Por su parte, la bancada de senadores del Frente Amplio hizo un pedido de informes al Mides.

El pedido consta de cuatro puntos donde se solicita información sobre si se están rechazando personas en los refugios, en particular durante el invierno y la cantidad de personas que han utilizado los refugios en el período marzo-junio.

También consultan si se ha comenzado una investigación administrativa u otro proceso disciplinario, así como cuáles son las medidas que se adoptan cuando un individuo no acepta ir a un refugio.