El mandatario resaltó los valores del consenso entre países pero sostuvo que hay que ir «con los tiempos del mundo».

Uruguay asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, sin la presencia del excanciller Ernesto Talvi. La subsecretaria Carolina Ache acompañó al presidente Luis Lacalle Pou en la asunción.

Además, se anunciará hoy que el arribo del diplomático Francisco Bustillo será este fin de semana a Uruguay y asumirá el lunes.

Desde el piso 8 de la Torre Ejecutiva, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la ministra interina de Relaciones Exteriores, Carolina Ache. Remarcó que la pandemia de COVID-19 no detuvo el accionar del bloque puesto que se concretaron 150 reuniones virtuales en las que se adoptaron más de 50 normas. En su turno para hablar, luego de su semejante Alberto Fernández, Lacalle Pou sostuvo: «Creo que el Mercosur ha avanzado. En distintas etapas y épocas con distintas velocidades. No debemos ser ni mercooptimistas ni mercopesimistas. Debemos ser mercorrealistas».

«La política y los gobiernos en el Mercosur establece que las decisiones son por consenso. El consenso puede dar lentitud, por eso debe ser pragmático, y avanzar en los tiempos en el mundo». Y agregó: «Si esto supone discusiones cuasi-académicas el mundo nos va a pasar por arriba», agregó el mandatario.

Lacalle remarcó el esfuerzo en el combate contra el avance del COVID 19.  “En las crisis se demuestra la realidad de la vocación humanitaria de las naciones y el Mercosur ha estado a la altura de las circunstancias”, afirmó. En su exposición se refirió al Mercosur social, educativo, sanitario y de políticas de frontera, punto en el cual recalcó que, en estos tiempos en los cuales las fronteras eran un riesgo, impulsaron un trabajo en común entre los gobiernos y los pueblos.

Escuchá lo que dijo Lacalle Pou sobre el Mercosur:

«El Mercosur tiene que aprovechar y el deber de terminar lo que ha empezado. No debe haber peor señal global que no terminar los procesos que llevan tantos años de negociación, y estamos en la recta final. Por eso de ser posible en estos meses tenemos que firmar con la Unión Europea y con el Acuerdo de Libre Comercio Europeo (EFTA)”, señaló. Luis Lacalle Pou aseguró el compromiso de la presidencia pro témpore por trabajar con el gobierno de Alemania para acelerar la firma y la ratificación del acuerdo.

También describió que debe haber una intención de avanzar en otros acuerdos, puntualmente con Corea del Sur, y enfatizó que la visión uruguaya “es positiva” porque hay convencimiento que es fructífero para el bloque regional. También señaló que es mejor no avanzar si no hay disposición a terminar un proceso. “Somos gobernantes circunstanciales que podemos tener distintas sensibilidades y tener ideologías distintas, no podemos estar cada cinco o cuatro años variando el sentir y el derrotero de nuestros pueblos por una cuestión ideológica distinta”, definió.

Fernández y su «querido amigo» Luis Lacalle

No tiene mucho sentido llorar sobre la leche derramada, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández. «Y allí nosotros tenemos un desafío, porque en este tiempo de la historia nos tocó gobernar a nosotros. Con ese desafío comienza su presidencia pro tempore del Mercosur, mi querido amigo Luis Lacalle, a quien conozco junto a su familia desde hace mucho tiempo, que tenga presente todo lo que estoy planteando», agregó. «Nos tocó gobernar en tiempos difíciles, en tiempos de mucha desigualdad, de mucha enfermedad, y podemos hacer de ese mal tiempo una mejor oportunidad».

concluyó.