La baja de los precios en la carne, frutas y legumbres ayudaron al leve desaceleramiento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo relativamente estable en junio con respecto al mes de mayo. Con esto, la inflación que venía muy alta, logró desacelerarse un poco.

En mayo la cifra de la inflación interanual era superior al 11 %, algo que no se registraba desde octubre de 2003. Sin embargo, la interanual en junio se ubicó en 10,36%. El IPC de junio tuvo una variación mensual de 0,02 % en comparación con mayo y la acumulada en el año es de 6,79 %.

La variación anual con respecto al año pasado es muy alta. En lo que iba del año hasta junio de 2019 era de 5,26 %, mientras que este semestre fue de 6,79 %. En cuanto a la de los últimos doce meses, en junio de 2019 estuvo en 7,36 %, mientras que este mes se ubicó en 10,36 %.

La baja de los precios en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas y la crecida de los precios de bienes y servicios diversos influyeron en los resultados. Bajaron los precios de la carne, de las frutas y de las legumbres y hortalizas. A su vez, aumentaron los precios de los seguros de autos y de la previsión de servicios fúnebres.