Por ley, la Institución de Derechos Humanos no tiene potestades de intervenir en un caso que está en la Justicia

Por primera vez en 25 años, el fiscal del caso del relacionista público Fernando Cristino -Diego Pérez-, recibió comunicación desde la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Fueron varios correos electrónicos y una llamada con una jerarca de la institución.

Sin embargo, fuentes de la Inddhh indicaron en la mañana de este martes a Punto de Encuentro que no estaban en conocimiento de la situación. Indicaron que su presidenta Mariana Blengio «no está al tanto de esta gestión».

Pérez confió al programa Punto de Encuentro que quien se comunicó con él telefónicamente es Mónica Giordano, referente técnica de Salud Mental de la Inddhh. «Así se presentó conmigo y me mandó más de un mail. Tengo grabada la llamada», expresó.

Diego Pérez

El correo electrónico fue enviado a la casilla del propio magistrado pero al no tener espacio suficiente, Giordano intentó con otras direcciones, incluso con una llamada al celular del fiscal. Finalmente, el mail lo recibió María José González, que integra el equipo de Pérez en las investigaciones.

La funcionaria expresó su «preocupación» sobre la situación personal de Cristino y le consultaba si la Fiscalía tenía garantizados sus derechos, aspecto que Perez aseguró a la salida de la audiencia de formalización ante los medios.

Es la primera vez en 25 años que Pérez recibe una comunicación de este tipo, ante la preocupación por un imputado y su salud mental. La Inddhh está imposibilitada de intervenir cuando un caso está en la Justicia. «No es el modus operandi», reconocieron.

La directiva de la institución se reunirá desde esta mañana y está previsto tratar este tema, para aclarar la situación. Se prevé que el encuentro finalice en horas de la tarde.