El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que un «entendimiento» entre las partes en «tiempos excepcionales».

Consejo Superior Tripartito logró un acuerdo para un aumento salarial entre 2% y un 4%, y se firmó un acta que para solicitarle a los grupos de Consejos de Salarios que se atiendan los lineamientos del Poder Ejecutivo.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que “es un hecho muy positivo para todos nosotros” y habló de un entendimiento de las partes en «tiempos excepcionales». “Hubo un espíritu de diálogo ha estado presente en delegaciones de empleadores y trabajadores, eso nos alegra enormemente”, agregó.

Los trabajadores cobrarán en enero de 2021 un ajuste nominal del 3% con opción de diferirlo a abril si hay afectación del empleo. El ajuste será de 4% para los salarios más sumergidos, según publicó El País y confirmó 970 Noticias. Asimismo, el 30 de junio de 2021 habrá un ajuste de correctivo por inflación con reducción por la caída del PIB en 2020, y será el 1° de enero de 2022 la fecha que se fijará como punto de partida de la recuperación salarial.

Tras la reunión, el ministro de Trabajo sostuvo que “Uruguay está dando un nuevo ejemplo» de cómo se trabaja en la emergencia sanitaria. “Arrancará el diálogo social tripartito en las próximas horas. Situación de empleo es compleja. Esto no es un acuerdo simple, sino que tiene algunas diferencias. Pero más allá de eso tuvimos la capacidad de encontrar un camino”, añadió.

Después, afirmó Mieres, la convocación de las mesas de Consejos de Salarios «depende de cada una», y hay «sectores que tienen su negociación separada».

Sobre el seguro de desempleo, Mieres anunció que en el mes de junio se atendieron menos que en mayo y abril. por lo que «uno puede observar una recuperación”. Hay 20 mil menos en junio que en mayo, aunque igual hay una “enorme cantidad”, concluyó el ministro en rueda de prensa.

Sobre el tema salarial, el PIT-CNT marcó diferencias en base a salarios. El presidente de la central sindical indicó: “Nosotros damos la cara cuando tenemos buenas noticias pero también cuando no son tan buenas”.

“Las circunstancias nos obligan a que las mesas negocien de esa manera. Pero nosotros vamos a volver por el salario real. Esto fue hasta donde pudo llegar la negociación colectiva”, agregó.

Foto: Nahuel Marichal