Se renovarán a medida que se concurra a controles médicos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se mantiene vigente la no exigencia de los certificados de aptitud física de niños, niñas y adolescentes hasta que termine la emergencia sanitaria, los que se irán renovando a medida que concurran a los controles en salud cuando corresponda.

Ante la existencia de signos de alarma, como familiares menores de 40 años fallecidos de forma brusca, afecciones genéticas como síndrome de Marphan (hiperlaxitud), o historia personal de pérdida de conocimiento durante el ejercicio físico, dolor torácico opresivo, sudoración, palidez, malestar, vómitos, palpitaciones o latidos anormales, se deben realizar exámenes para otorgar el mencionado certificado.

«La medicina y la ciencia aún tienen sus limitaciones y existen patologías cardiovasculares que pese a estos estudios, no pueden ser detectadas. El ejemplo más conocido es la muerte que se da en deportistas de alto rendimiento que tienen un exhaustivo relevo y seguimiento físico y aun así fallecen, muchas veces en actividad», señala la cartera en un comunicado.

Agregan que «el ejercicio físico es sano y recomendado, aun en niños y adolescentes que tienen enfermedades cardíacas conocidas, con las restricciones indicadas por el cardiólogo tratante».