Economía considera que es una herramienta para la recuperación económica, la oposición afirma que traerá dificultades de transparencia financiera.

El subsecretario del Ministerio de Economía, Alejandro Irastorza, compareció ante la comisión de Hacienda del Senado para exponer sobre el proyecto de ley de modificaciones a la residencia fiscal. El proyecto introduce modificaciones al decreto ya promulgado por el poder ejecutivo.

Irastorza explicó que el proyecto de ley extiende la denominada vacación fiscal (bonificaciones en la tasa de IRPF) de 5 a 10 años para quienes decidan residir en el país, así como para quienes ya cuentan con residencia. “De esta forma se atraerá inversiones” dijo el jerarca.

“Se busca atraer familias de todo el mundo que deseen instalarse e invertir en el país y se les exigirá la generación de al menos 15 puestos laborales, indicó.

Además aseguró que Uruguay continuará cumpliendo con todos los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal.

 

 

Por su parte desde la oposición, el senador Mario Bergara, criticó las modificaciones a la residencia fiscal. Aseguró que con estos cambios se generarán problemas con otros países en materia de transparencia financiera.

“Estos cambios reducen enormemente las exigencias fiscales y nos va a generar problemas con otros países que pensarán que es una forma desleal de quitarle base tributaria al país, con la excusa de que es un mecanismo de promoción de inversiones”, sostuvo el senador frentamplista.

Agregó, que no es un mecanismo de promoción de inversiones, cuando se trata de que “una persona venga a hacer una compra de un inmueble de 380 mil dólares y venga dos meses por año” (…) no le vemos beneficios, vemos riesgos.

Bergara recordó que luego de la reforma tributaria del 2007, se hizo un gran trabajo para adecuarse a las normas financieras internacionales y hoy Uruguay goza de muy buena reputación en materia de transparencia financiera.

Además generó malestar en el Frente Amplio que la ministra de economía, Azucena Arbeleche, no compareciera al llamado a comisión.