El jerarca resaltó que podría haber si se afecta el PIB.

«No va a haber pérdida del salario real con el último aumento, y si la hay va a ser mínima. Por ahora no hay pérdida, puede haberla en un año si el PBI del Uruguay tiene pérdidas 2020. Esa pérdida va a ser recuperada», confió el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

«Es un acuerdo diferente a otros», dijo Mieres en referencia a la pauta firmada este 7 de julio entre trabajadores, empresarios y el gobierno. «Logra un equilibrio razonable», manifestó el titular de Estado.

«El acuerdo de la séptima ronda establece ajuste de los aumentos nominales» pero cuando aparece el dato de que se perdió poder adquisitivo en mayo «no es responsabilidad del Poder Ejecutivo ni del gobierno», defendió Mieres.

Escuchá la entrevista completa:

 

«Se está simplificando mucho, en este acuerdo se asume que puede tener la pérdida del poder adquisitivo del salario» pero «de lo que nos está pasando en el sentido amplio, nadie tiene la culpa», expresó mieres.

La rebaja salarial «no está acordada» porque «el Sunca está acordando con las Cámaras empresariales», subrayó Mieres. «El Estado es un actor relevante en el fijado de los precios y las tarifas, es uno de los principales clientes de las empresas constructoras».

La diferencia de competitividad de Argentina y Brasil con respecto a Uruguay tiene «buenas razones», valoró Mieres. «Argentina tiene una situación económica destartalada, no sabemos qué va a ser de su situación. Lo que sabemos es que hay una crisis profunda estructural».

En tanto, Mieres señaló que si “se tiene una situación de diferencia cambiaria muy significativa” es muy difícil de corregir por la vía de este tipo de incentivos, a la baja de los costos”. El objetivo del gobierno es mejorar la competitividad; el tema es de qué manera y cuándo».

«Ya está empezando una competencia por la exportación de mercados, tenemos problema de competitividad en la venta de productos en el exterior», indicó Mieres

«No hay datos, no sabemos qué pasó con esas 20 mil personas menos que hay en seguro de paro (en comparación de mayo a junio)». Asimismo, el excandidato a presidente agregó que aún se desconoce si fueron motivo de despidos o si se reintegraron porque esos datos aún no están listos.

«Tenemos para promover el empleo, medidas de coyuntura, medidas de seguro de paro. Como son por cuatro meses, a partir del 16 de junio empiezan a vencerse los seguro de paro de manera masiva», advirtió.

Se busca alentar la recontratación, que la persona salga del seguro de paro y vuelva al desempleo completo. El otro escalón es el seguro de paro parcial, cuando el empleador no puede reintegrar al trabajador al horario completo y lo hace por la mitad del horario.

El tercer «instrumento de corto plazo» es la prórroga del seguro de paro, que evita que el trabajador sea despedido si la empresa no puede reintegrarlo «ya». «Hay una reestructuración del mercado de trabajo, tenemos que preparar a los trabajadores», concluyó Mieres.

Foto: FocoUY / (Gastón Britos).